Inicio > Crítica > El manicomio de la Guineueta. Parte I

El manicomio de la Guineueta. Parte I




No soy un estudioso en profundidad de Barcelona, pero tengo una curiosidad sin límites. No sabía nada de la iglesia a la que les voy a remitir en la segunda parte de esta entrada, pero siempre me había llamado la atención. No es normal ver abandonados, en medio de un parque, lo que antaño fueron campanarios. Pero como poco a poco recibo información, hoy le puedo mostrar una fotos. Se que les haran pensar.
Parece ser que el psiquiatra Emili Pi i Molist hizo fuerza para crear un manicomio donde dignificar a las personas con problemas mentales fuera de lo que era la urbe amurallada, allá por el s. XIX. Se puso la primera piedra en 1885, en una finca llamada Can Amell Xic ( hoy el barrio de la Guineueta ). Una estructura de 50 hectareas, y más de medio kilómetro de fachada. Doce pabellones proyectados por Josep Oriol i Bernadet. Tardó tanto en acabarse que parece ser, en 1915 ya estaban anticuados. Me comentan que en la guerra fraticida, sirvió como pabellones de internamientos para prisioneros ( no lo se con exactitud ) y, que en los años 60 se comenzó a reducir las parcelas para inmuebles.
Hoy en día solo queda en pie la iglesia y un par de pabellones, de los que les daré cuenta en la próxima entrada.
Para situarles : Mapa del barrio de la Guineueta (distrito de Nou Barris). Foto de 1957 y 1963, con todos los pabellones.

PD: Curioso ver como con seis años de diferencia, se construyeron cientos de pisos..

No sóc un estudiós en profunditat de Barcelona, però tinc una curiositat sense límits. No sabia gens de l’església a la qual els vaig a remetre en la segona part d’aquesta entrada, però sempre m’havia cridat l’atenció. No és normal veure abandonats, enmig d’un parc, el que antany van ser campanars. Però com a poc a poc rebo informació, avui li puc mostrar una fotos. Es que els haran pensar. Sembla ser que el psiquiatra Emili Pi i Molist va fer força per a crear un manicomio on dignificar a les persones amb problemes mentals fora del que era la urbs amurallada, allà pel s. XIX. Es va posar la primera pedra en 1885, en una finca cridada Ca Amell Xic ( avui el barri de la Guineueta ). Una estructura de 50 hectareas, i més de mig quilòmetre de façana. Dotze pavellons projectats per Josep Oriol i Bernadet. Va trigar tant en acabar-se que sembla ser, en 1915 ja estaven antiquats. Em comenten que en la guerra fraticida, va servir com pavellons d’internaments per a presoners ( no lo sé amb exactitud ) i, que en els anys 60 es va començar a reduir les parcel·les per a immobles. Avui dia solament queda en peus l’església i un parell de pavellons, dels quals els adonaré en la pròxima entrada. Per a situar-los : Mapa del barri de la Guineueta (districte de Nou Barris). Foto de 1957 i 1963, amb tots els pavellons.

About these ads
Categorías:Crítica
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: