Inicio > Ruta desconocida > El primer polígono de Barcelona. La Barceloneta

El primer polígono de Barcelona. La Barceloneta


El territorio que ocupa La Barceloneta era inexistente en el s. XVI y, buena parte de él, no apareció hasta el XIX, por falta de acumulación de sedimentos.
Isla triangular, nació fuera de murallas. Fue Carlos V quien ordenó las obras del puerto de Barcelona y quien hizo construir la muralla al mar. Pero estos hechos son posteriores. La Historia nos remite que, para eliminar fisicamente el Barrio de La Ribera, donde se consideraba se había enconado la resistencia contra Felipe V, se destruyeron 1.345 casas, de las 2.500 que tenía. De las 10.000 personas que vivían, 4.500 se quedaron sin hogar. En ese solar se levantó “La Ciutatella”.
Para hacer ver que se resolvía el problema de ” los sin techo”, Verboom, Capitán General, hizo abrir en el Raval, el carré Robadors, pero allí solo pudo ir una pequeña parte de esa población. El resto, los menos pudientes, se alojaron en casa de familiares o, como fue el caso, en barracas, a pie de playa, en el ghetto de Marvella, todo y que después se llamaría Mar Bella. Allí se recluyeron los habitantes de La Ribera, que habían luchado contra las tropas de Felipe V y que fueron duramente reprimidos. Para tenerlos controlados, se levantó al costado de La Ciutatella, el fortín de Don Carlos.
El conglomerado de barracas coge carácter oficial cuando el Marqués de Castell-Rodrigo dispone en 1718 de un edicto y adjudica 321 solares. Lo que en realidad se pretendía era que los pobladores de la playa no estuvieran exentos de pagar impuestos y depositaran sus tributos al igual que lo hacían los de dentro muralla.
Guzmán de Ávalos ( Marqués de la Mina), encargó al comandante de ingenieros, Sr. Carmeño, que hiciera un trazado poligonal del sector, de tal manera que no obstaculizara las baterías de La Ciutatella. El proyecto fue de : 15 calles iguales, de 8 varas de Burgos de ancho y 9 calles transversales de la misma medida. Los edificios serían de 9 varas en cuadro y 7 varas de alzada. A esto se le añadirían dos plazoletas para mercar.
Aproximadamente las 9 varas en cuadro serían unos 64 metros cuadrados. Muchas de estas casas se redujeron a la mitad (mitges cases).
Apenas sin fundamentos, porque a 80 cm de profundidad se encontraba arena y, a 1,20 agua, se construyeron todas de planta y piso.
La primera casa fue la del Paseo Real nº 11, esquina Maquinista, el 3 de febrero de 1.753
En la foto, una de las pocas originales que quedan en pie. Al igual eran todas.
Clicar sobre la foto para verla en detalle.

Categorías:Ruta desconocida
  1. pericogranollers
    23 mayo 2008 a las 18:15

    extraordinario de nuevo el post,miquel, a mi me a hecho recordar mi infancia esos sabados que ibamos la familia con nuestros vecinos a barcelona (la verdad es que en aquella epoca los recursos economicos no eran muchos)y 1º paseabamos en la golondrina ,comida en el unico e inigualable “el rey de la gamba” y paseo por los bazares del puerto,colon y ramblas,en fin esto no lo podiamos hacer muy a menudo pero cuando lo podiamos hacer pasabamos un dia inolvidable en la vieja barcelona,saludos

  2. Miquel
    24 mayo 2008 a las 9:35

    Si supieras lo que estoy aprendiendo ¡¡¡. Ahhhh, el Rey de la Gamba…el olorcillo a aceite quemado y las manos pringosas…y el del acordeón dando la paparra……salut amigo, cuidate ¡¡

  3. Bolero
    24 mayo 2008 a las 20:40

    I a Can Costa què?

  4. ARC
    30 mayo 2008 a las 4:34

    Prof.”Miquel”…como natural del barri de RIBERA y bautizado en La Catedral del Mar, es curioso conocer esa parte de la historia, cuando el “enfrentamiento” juvenil, entre los chavalines del barrio de la Barceloneta y los de La Ribera, en la epoca de la postguerra, se dirimia con una batalla de datiles (no comestibles) o un buen partido de futbol en La Ciutadella, los jueves, que teniamos fiesta escolar por la tarde y que solia concluir con una visita común al BORN, para si habia suerte hacerse con un puñado de algarrobas para merendar y hemos llegado hasta aqui (?)…gracias.Su aportacion es una gozada…y sin citar mas restaurantes, aquellos “merenderos” de la playa…..aisssssssssssss.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: