Inicio > Ruta desconocida > GATCPAC

GATCPAC


El Grup d´Artistes i Tècnics Catalans per al Progrés de l´Arquitectura Contemporanea, arranca de una exposición en el País Vasco en 1.930. Sert, Illescas, Churruca, Fábregas y Rodriguez Arias persiguen renovar el panorama arquitectónico y urbanístico, anclado en un modelo caduco de hacer arquitectura. Desean difundir las ideas del racionalismo europeo, el mismo que les era contemporáneo. Para esa idea y como punto de partida, editan una revista , la A.C. ( Actividad Contemporánea ).
Sus fundamentos se ceñían a los caracteres esenciales de una época y una región; estructura social, procedimientos de construcción, materiales propios, necesidades económicas, exigencias espirituales y espacio vital. O sea, una auténtica renovación, tanto estructural como metafísica.
En el GATCPAC existe también una ley de la economía. La esencia sustituye lo episódico, lo accidental debe desaparecer. La arquitectura responde a una utilidad, un fin. Debe satisfacer la razón. El interior será la función. El exterior ( fachada ), será proporción, orden, equilibrio. Se suprimirá la decoración superflua buscando la belleza de la proporción.
En la foto que he efectuado esta semana, os dejo el edificio del antiguo Dispensario Central de Antituberculosis del Dr. Haye. Hoy, en mal estado de conservación. Se construyó entre 1934/36, por Yllescas. Está situado en la calle Torres Amat, detrás de Plaza Castilla. Aquí, donde le ven, es la obra más importante del racionalismo español.
Clicar sobre la foto para verla en detalle.

Categorías:Ruta desconocida
  1. pericogranollers
    29 mayo 2008 a las 18:23

    me llama sobre todo la atencin de los nombresque llevaban antiguamente estos edificios,porque lo de “dispensario central de antituberculosis” suena al mas puro estilo de epocas dictatoriales(aunque por las fechas que das tampoco extraña nada)saludos

  2. Miquel
    30 mayo 2008 a las 6:14

    Quizá porque en esa época , la limpieza y la alimentación no eran de lo mas regular. Dicen que ahora, en Barcelona ha comenzado a repuntar otra vez la tuberculosis. Salut

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: