Inicio > Ruta desconocida > El barrio de "La Clota"

El barrio de "La Clota"


Situado en una depresión entre El Carmel y el Paseo del Vall Hebrón, La Clota es uno de los núcleos mas antiguos de población del distrito Horta/Guinardó.
Desde un pequeño espacio se fue extendiendo por la Plana de Casa Tarrida, una masia del s. XIII. Confluían camino a la Rambla de Horta el, torrente de San Genís, el torrente de Catorze Plomas y el torrente de la Genissa. Por la calle Alarcón bajaban las aguas que desembocaban en la Riera de Horta y desembocaban en un lago, llamado el lago de Catorze Plomas. Tal cantidad de agua posibilitó el desarrollo de gran número de acequias, pozos, instalaciones hidráulicas, molinos y albercas, que fueron el origen de la fama de Horta como reserva de agua de Barcelona y que favoreció la implantación de muchas lavanderías. A partir del s. XVI con la aglomeración de cinco masías se erigió como barrio.
Como en los pueblos, cada casa tiene su nombre, Can Marce-li, Can Audalet, Ca´l Señoritu, Can Peronet, Casa Segú, Can Cuyá…
Actualmente coexisten un pequeño núcleo de casas auto-construidas con huertos, animales sueltos, caminos de belleza sorprendente, cañizares, flores silvestres…como si el tiempo estuviera estático y se resistiera a la vorágine que existe quinientos metros mas allá.
Hoy se levantan ciento setenta y una viviendas en las que habitan aproximadamente unos novecientos vecinos.
Vale la pena darse una vuelta y pasear por uno de los barrios mas peculiares de Barcelona.
Clicar sobre la foto para verla en detalle.

Anuncios
Categorías:Ruta desconocida
  1. pericogranollers
    3 junio 2008 en 7:16

    casualidades de la vida ,hace unos dias empece a ver un reportaje en tv3 ya empezado y me lleve una sorpresa cuando me entere que el reportaje era d una zona de barcelona casualmente erahorta-guinardo y seguramente era la zna de la que hablas pues si no hubieran dicho que era barcelona no me lo hubiera creido pues parecia masun pueblo pequeño perdido que una zona de barcelona ,espero que estas zonas las dejen sobrevivir y no sean devoradas por el monstruo urbano de barcelona,saludos

  2. pericogranollers
    3 junio 2008 en 7:26

    disculpas y espero entiendas bien mi comentario pues me e tragado alguna letra y algun espacio.pd.lastima que solo pude ver un trozo del eportaje de tv3 pr que estaba muy ien y ya en el una señora que vivia en una de esas pequeñas casas con huerto ya apuntaba que le quedaba poco tiempo alli pues creo recordar que iban a ser deshauciados,saudos

  3. pericogranollers
    3 junio 2008 en 7:28

    joder con la mierda de teclado,ya me e vuelto a comer letras ,eprtaje es reportaje,ien es bien,pro es pero,saludos

  4. Miquel
    3 junio 2008 en 7:37

    Cap problems, te entiendo perfectamente…te prometo que es un barrio muy guapo….salut

  5. Oscar 7m76
    3 junio 2008 en 13:06

    Miquel: acabo de descubrir el teu blog pel comentari a PericosOnline.Jo soc 7m76 (nick d’Oscar Julià, columnista de POL) i també tinc blog, bé blogs.(1) 7m76 (http://www.7m76.blogspot.com/) és de tot en general(2) Lateral Superior (http://lateralsuperior.blogspot.com/) que és d’esports en particular.Espero que ens visitem sovint.Una abraçada!Oscar

  6. Oscar 7m76
    3 junio 2008 en 13:07

    Per cert, jo també vaig veure la notícia de TV3 sobre La Clota. Sorprenent!

  7. Miquel
    3 junio 2008 en 14:26

    Leeré tu blog con suma atención…gracias por tu escrito.

  8. Bolero
    3 junio 2008 en 19:18

    Ho tindré en compte la propera vegada que vingui a Barcelona.Una abraçada des de la terra dels volcans

  9. 1 abril 2011 en 18:00

    Hola,

    quiero agradecer sus comentarios sobre La Clota. La verdad es que es un barrio muy singular de Barcelona, pero desgraciadamente el Ayuntamiento no premia la singularidad, al contrario la erradica como si fuera un error en el plan urbanístico de la ciudad y debiera desaparecer del mapa.

    Zonas como estas deberían ser protegidas y no alterarlas para masificadas (como está previsto) y romper los ritmos del barrio. Estamos hablando de un barrio rural, con huertos, animales, y número de vecinos que permite que se conozcan entre ellos. Demasiado exótico para nuestro ayuntamiento. Hemos tenido mala suerte.

    Muy recomendable visitarlo antes que cambie para siempre…

    Si estais interesados en seguir el día a día en el barrio podeis visitar mi blog La Clota Informa http://laclota.blogspot.com/.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: