Inicio > Ruta desconocida > Cuando los pueblos se hicieron barrios ( I parte )

Cuando los pueblos se hicieron barrios ( I parte )


Como si de una enorme vidriera se tratara, el llano de Barcelona estaba formado por una serie de piezas que encajaban a la perfección. Alrededor de Barcelona, se arremolinaban una serie de pueblos ( hasta 27 ), que tenían su propia personalidad e historia; Sans, Les Corts, Gracia…
La mayoría de estos municipios se habían constituido a raíz del decreto de Nueva Planta, ( para debilitar políticamente a la ciudad por aquello de la resistencia a las tropas de Felipe V),
Todos estos pueblos estaban ligados a Barcelona a través de sus parroquias. Nacimientos y registros daban fe en el libro de actas de la iglesia, apuntando al nuevo “parroquiano” en su nacimiento o, su defunción.
Unos pueblos tardaron más que otros en adoptar su independencia. Gracia no lo hizo hasta 1850..
El 20 de abril de 1897, la reina regente, María Cristina, firmó una orden mediante la cual los pueblos de la corona de Barcelona quedaban anexionados a la ciudad.
El decreto de agregación supuso el fin de la dependencia económica de que gozaban y, de un régimen fiscal diferente. Los barceloneses y por mor aquel decreto de Nueva Planta, tenían una mayor presión fiscal y existía lo que se había denominado ” contrabando blando”. Tal era el caso, que las “minyones” se ahorraban sus reales yendo a comprar a los barrios limítrofes de la ciudad con impuestos mas bajos que la capital.
La foto pertenece a la iglesia de los Josepets de Gràcia ( posteriormente Plaza Lesseps ). Está efectuada en 1870. Es evidente desnivel natural que une Gran de Gràcia con la iglesia y los barrios de la Salud y el Coll.
Clicar sobre la foto para verla en detalle

Anuncios
Categorías:Ruta desconocida
  1. pericogranollers
    23 junio 2008 en 13:11

    interesante como siempre la foto y el comentario,tambien e leido tu comentario sobre es gran “prohombre” español apellidado botin,la verdad es amigo que no “entiendo” tu furibundo ataque hacia este buen hombre que “solo” “ganara” 10.000 milloners de euros este año,tu comentario desata ira y resentimiento y espero hagas un acto de contriccion y pidas perdon a este “pobre” ,”desgraciado” e “incomprendido” hombre,por favor “miquel” basta ya ¿como coño quieres que pueda comer este año este pobre hombre si solo ganara 10.000 millones de euros? jajajajajajaja…….. esta rsas finales pueden parcer otra cosa pero de verdad es que son simplemente por no llorar ,al fin y al cabo hoy es san juan y aqui tengo al lado a mi hijo superilusionado esperando la hora de ir a tirar petardos(cosa que me tocara a mi tirarlos,cosa que tambien odio profundamente pero es una de esas obigaciones de padre que hay que afrontar) en fin saludos

  2. Miquel
    23 junio 2008 en 13:15

    Un abrazo para ti…un beso efusivo para tu hijo…y disfruta de él, ..que el tiempo es corto y se nos va de las manos…salut

  3. budgie
    24 junio 2008 en 15:58

    Gracias Miquel por esta foto.Han maltratado esta plaza por generaciones.Esperemos ver la nueva plaza a tiempo.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: