Inicio > Ruta desconocida > La mina de hierro de Can Xirot ( Coves d´en Cimany)

La mina de hierro de Can Xirot ( Coves d´en Cimany)

13 septiembre 2008 Deja un comentario Go to comments







Se da el nombre de Coves d´en Cimany a unas formaciones que provienen de la extracción de minerales, básicamente de hierro, situadas en la parte alta del Park Güell, a pie del Carmelo, al lado mismo de la entrada de las antiguas minas, hoy cegadas.
Es probable que estas explotaciones mineras se originasen en época medieval, al amparo de una fragua catalana instalada en sant Andreu.
El lugar, conocido por sus propiedades minearológicas mereció la atención de los expertos en el trascurso del s. XlX.
La más importante de todas ellas es la conocida como mina de Can Xirot. Su estado actual es lamentable.
Había sido conocida por el nombre de la mina de hierro de Gracia, porque en el momento de iniciarse las explotaciones , (1857), el lugar pertenecía a esta villa. está situada en la vertiente sur occidental de la montaña del Carmelo, a un paso del camino de Can Mora, junto a la valla de separación del Park Güell.
Se trata de una mina con dos galerías superpuestas y un trazado de corredores que se entrecruzan en diferentes alturas. La suma de sus longitudes en sus galerías es de 217 metros. Su cota de profundidad , de 12. La altura media de 1, 60.
La planta de la mina trascurre por dos distritos, Gracia y Horta / Guinardó, pero su entrada está en el Carmelo.
La extracción de mineral de hierro duró pocos años. El material era escaso y de mala calidad. Las fundiciones que estaban asociadas ( Font y Alexander & Cia), tenían sus instalaciones en la Barceloneta, concretamente en la calle Ginebra, se especializaron en carcasas para máquinas y calderas de vapor. Si tienen cierta edad, se recordaran de las fundas de hierro colado que se le ponían a los engranajes de las máquinas, para prevenir accidentes y, que al menor golpe con alguna herramienta, se partían como yeso.
Añadir que de estas fundiciones, salió la famosísima Maquinista Terrestre y Marítima, pero esa es otra historia que algún día contaré.
Las fotos son como siempre, una mezcla de alguna antigua, muy antigua y recientes, para poder comparar.
Restos de mineral de hierro en la actualidad fotografiado a la entrada de la mina.
Parte sur de la entrada de una boca, cegada.
Plano de la disposición de la mina en su interior con las dos galerías.
Interior de un pasillo en la parte superior, de 1,62 a 2,10 metros altura.
Otra parte de la entrada de la boca, esta no cegada.
Año 1890. Carretera del Carmelo, señaladas con letras la entrada de la mina y la caseta de herramientas. A la izquierda, lo que es hoy la entrada al Park Güell.
Información de un libro titulado ” El Carmel Ignorat “. Libro que solo se vende en La Rambla del Carmel 107. No me pregunten porqué pero allí tienen la exclusiva. Ahh, si lo desean ver sin comprar, solo lo encontraran en la Biblioteca del Carmel, no hay ejemplares en ninguna otra…
Clicar sobre las fotos para verlas al detalle

Anuncios
Categorías:Ruta desconocida
  1. Jordi
    23 septiembre 2008 en 0:24

    Vivo cerca de ahí y conozco esta mina. De hecho he estado varias veces inspeccionándola con algunos amigos y la verdad es que sí que es lástimoso su estado y ver el poco tacto que tiene el ayuntamiento con la historia de su ciudad. En la mina que hay justo debajo aún queda un agujero por el que se pasa justito pero por el que se pasa. Su recorrido es corto pero tiene unas escaleras en forma de caracol realmente interesantes. Supongo que tal vez habría más entradas al lado pero unas enormes piedras impiden saberlo. Habrá que mirarse ese libro!!!

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: