Inicio > Ruta desconocida > El Poble Sec

El Poble Sec

19 septiembre 2008 Deja un comentario Go to comments










El Poble Sec, siempre fue un barrio extramuros. Por no haber, ni le llegó el Plan Cerdá cuando se empezó a reorientar Barcelona. Al contrario, pequeñas casas aquí y allá formaron núcleos al que fueron dando forma y nombre. França Xica, Santa Madrona, Hortas de San Bertrán…
Poco amigo de sus convecinos, sus estrechas calles la forman pendientes, escaleras y tramos de cierte dificultad, a medida que nos acercamos a la falda de la montaña.
El Poble Sec tiene fijación con de Montjuich, de hecho limita con las piedras de la montaña que alguna vez fueron cantera para la Barcelona industrial, dan fe de ello el recuerdo de el nombre de alguna de sus calles : Creu dels molers, Pedreres…
Cuasi abandonado, el barrio no obtuvo su primera fuente de agua potable hasta el año 1894.
La corriente “modernista” que recorrió Barcelona en los principios de siglo, le llegó como un soplo de aire fresco. Incluso Jujol puso su grano de arena. Las casas se empezaron a construir con “aquel” estilo, aunque casas, eso si, de obreros, de trabajadores, nada de fincas, ni torres de fin de semana. La serigrafía ganó cierta fama y las paredes se dejaron hacer…Las puertas cambiaron de fisonomía, las “alas de mariposa” empezaron a aparecer para posarse sobre la madera…
Castigado duramente durante la Guerra Incivil ( no olvidemos la fábrica de la luz en lo que era el barrio de Hortes de San Bertrán, las Tres Chimeneas, vamos ), el Poble Sec, fue horadado en su interior como si de un queso gruyere se tratara. Aún recuerdo una excursión de mí niñez. Se trataba de entrar por un pasadizo que daba a la calle Margarit, casi enfrente de lo que es el actual campo de futbol, penetrar en la montaña, e ir siguiendo el laberinto, pues bifurcaba en varias direcciones, hasta salir a un agujero que comunicaba con la estación de metro de Plaza España, paralelo a las vías del tren.
Decir que es tierra de poetas. Serrat y Sisa.
Les dejo unas cuantas fotos, para disfrute de los ojos.
Clicar sobre ellas para verlas al detalle

Anuncios
Categorías:Ruta desconocida
  1. C.E.T.I.N.A.
    20 septiembre 2008 en 10:40

    Si te sientes nostálgico creo que esa excursión la puedes repetir + ó – en un bunker que hay abierto al público(creo que en la parte alta de una calle paralela a Margarit hacia el mar).

  2. perico consorte
    20 septiembre 2008 en 16:55

    Pequeñas grandes maravillas, boto a bríos, por lo que significan de espíritu de superación, de tratar de elevarse a las alturas.

  3. Miquel
    20 septiembre 2008 en 17:24

    estaba ( está ), en Nou de la Rambla ( entes Conde del Asalto ), entre Piquer y Blesa. Subiendo a mano izquierda, pues horada la montaña…De pequeño, jejeje, también habíamos entrado, Hubo un tiempo que incluso lo hicieron servir de almacén. Pero si coges el plano de Barcelona ( por aqui mismo, en internet), verás que siguiendo hacía arriba por la misma calle Nou de la Rambla, pasado Paseo Exposición, verás que hay una pequeñísima calle, Camino Antiguo de Valencia…pues se entraba por allí, con un carburo, con mucho miedo y doble curiosidad. Pondré fotos de esa calle , parece de otro mundo, pero la entrada apenas se vislumbra, pues está tapiada y casi desaparecida…salut

  4. Miquel
    20 septiembre 2008 en 17:26

    Salut Consorte

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: