Inicio > Ruta desconocida > El Somorrostro

El Somorrostro



Es difícil “esbrinar” el origen del Somorrostro. Iba desde el llamado Hospital de infecciosos ( Hospital del Mar y antes antituberculoso), hasta la “clavaguera del Bogatell “. Siempre a orillas de playa. Ocupaba unas 10 hectáreas.
Quizá, la palabra, el nombre, el topónimo, le venga de ” asomar la cara “, el rostro. Porque era la primera barriada que se veía desde los barcos de pescadores, pero esto que leí hace tiempo, no puedo ahora hallarlo y como tal, no puedo asentirlo.
No hay testimonios escritos de los casi cien años de su existencia comprobada de “barrio”. La referencia escrita mas antigua data en el Diari de Barcelona , de un 23 de agosto de 1882.
Se supone nació como otros barrios marginales. Inmigrantes que en un momento no tenían acceso a piso. Se sabe que había barracas antes de 1900, y que el crecimiento aumentó cuando las obras de la Exposición de Barcelona de 1929.
Los cálculos mas prolijos nos dicen que después de la guerra incivil, llegaron a ser mas de 20.000 almas.
La foto es de 1935. Es curioso de observar, la bombona de gas de la Barceloneta, cuando este era aún de la clase “lebon”.
La otra es de 1961…” El carré Major “

Categorías:Ruta desconocida
  1. Història i tradició
    4 diciembre 2008 a las 7:54

    No conocía de nada este barrio. ¡Increíbles fotos!

  2. pericogranollers
    4 diciembre 2008 a las 8:16

    es nrmal que no se conozcan mucho estos barrios de la cosmopolita barcelona,eran marginales y como tales se a intentado ocultar siempre su existencia aunque haberlos hailos y los a habido siempre(sin ir mas lejos en este blog salia vallbona que aunque evidentemente no al nivel del somorrostro si podria considerarse un barrio “marginal” de esta moderna barcelona),como apunte dire que mi padre cuando vino a barcelona hce mas de 50 años empezo a vivir en otro de estos barrios marginales ,el de “casa antunez” o lo que es lo mismo “can tunis” que dicho asi parece suena mas fino(desconozco si todavia queda algo del barrio marginal que siempre a sido,hace un tiempo que sinceramente e perdido un poco la pista pues creo que ya quedaba muy poco en pie de aquel antiguo barrio espero alguno de vosotros me pueda dar mas informacion de la situacion actual de este barrio),saludos

  3. Miquel
    4 diciembre 2008 a las 9:52

    Me hago eco de “Can Tunis “..¿ me dejas que sorbeé otro scapa , perico malo…? salut

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: