Inicio > Ruta desconocida > Les Corts

Les Corts







Los límites y la identidad de Les Corts, siempre han tenido un papel difícil en la Historia.
El territorio de Les Corts, etimológicamente significa ” terrenos y casas pairales “, es decir, masías. Este comprendía un conjunto de establecimientos rurales que mantenían básicamente el carácter alodial, conservando las protecciones primitivas del condado de Barcelona y, que dependían directamente del Conde , con su juridicción y sus oficiales . Se trataba entonces de una alcaldía real, denominada entonces ” Cuadra de Les Corts “. Eclesiásticamente, esta cuadra compartía la villa de Sarría., en la cual el Consejo disponía de representante propio.
Esta situación perdura básicamente hasta 1812, en donde se exigía un mínimo de mil habitantes para la creación de un municipio. Como Les Corts no llegaba, se forma un único Ayunta-miento conjunto con Sarría, pero al mismo tiempo, los terrenos que están situados bajo la Travessera y el Cami Vell de Barcelona, pasaron al término de Sants ( les adjunto mapa del barrio porque es muy interesante). En 1822 ( durante el Trienio Constitucional), Les Corts consiguió Ayunta-miento propio y, en 1847 se incorpora Torre Melina, hasta la anexión de Barcelona en 1897.
Cuando hablamos de los cuatro distritos de Les Corts, nos referimos a : Les Corts Velles (desde la calle Les Corts hasta poniente); les Corts Noves (eje central de plaza Concordia); Camp de la Creu ( antigua partida de Magoria); y Can Batlló, si Can Batlló, pero este barrio que componía el mercado del Ninot, pasó posteriormente al Eixample.
Les dejo una foto de Pau Farinetes (payés tradicional de Les Corts). Una mapa para que puedan situar el barrio. Una foto del libro donde aparece por vez primera el topónimo de Les Corts en el 1.065 y, una foto del barrio principios de siglo que unía les Corts Noves y la Vella. Ahh, y otra muy bonita de El Torrent dels Morts, que comunicaba el núcleo primitivo de Les Corts Velles con Sarría.

Categorías:Ruta desconocida
  1. pericogranollers
    8 diciembre 2008 a las 9:43

    interesante articulo como siempre amigo,pero coño hay alg que no acabas de ajustar pues estecomentario tiene fecha del 6 de diciembre,desde que teliaste con lo del youtube aqui pasan coas raras jajajajajajaja……..saludos

  2. pericogranollers
    8 diciembre 2008 a las 9:45

    por cierto una pregunta¿donde has metido aquel magnifico comentario y video del tango?

  3. Miquel
    8 diciembre 2008 a las 9:53

    Ahh, te explico , estoy de pruebas con el youtube. Tanto Esther como Javier me han ayudado para saberlos colgar. pero me hize un cordón patatero al ponerlos. Así que como no lo vi claro, lo suprimi, pues no se podian hacer comentarios ( no se porqué). Pero ya te lo volveré a colgar, porque el “gordo Friumbole” actuó en Barcelona hace tiempo y nadie sabe nada de él ( será la excusa para poder ponerlo de nuevo ). ¿ A que baila de narices ? ahh, ella es genial marcando..Y Carlos Di sarli es el mas desconocido de los compositores..pero era muy bueno…

  4. perico consorte
    8 diciembre 2008 a las 18:45

    Casi 25 años en Les Corts y no sabía la mitad de lo que dice.Gracias Miquel por desasnarme un poquito

  5. Miquel
    8 diciembre 2008 a las 19:15

    A medida que vas tirando de veta, te vas encontrando con cosas mas interesantes. Yo, tampoco sabía las mitades de las cosas, pero poco a poco me voy empapando. Salut

  6. C.E.T.I.N.A.
    8 diciembre 2008 a las 22:13

    Cuando trabajaba en la Illa me encantaba ir por allí a darme una vuelta, comprarme un croissant en la pastelería que hay frente a la iglesia y comérmelo al solete en algún banco de la plaza.Un lujo de barrio

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: