Inicio > Ruta desconocida > Los " panots" de la ciudad de Barcelona

Los " panots" de la ciudad de Barcelona







De seguro que al pasear por la ciudad, mas de una vez han pensado quien fue el inventor de las baldosas que se pisan.
Les voy a quitar de la duda.
Els “panots”, que así se denominan en catalán, se han convertido en una seña de identidad de la ciudad. Fueron diseñados por Juli Capella y Quim Larrea.
Están formados por cemento, arena y agua. Se le conoce como pavimento hidráulico, técnica que la casa Escofet importó a finales del s. XlX.
En 1916, la casa Escofet i Cia. ganó el concurso del Ayunta-miento de Barcelona para suministrar “panots” y pavimentar las aceras.
Los modelos son cinco : flor, cuatro redondas, pastillas de chocolate, circunferencias concéntricas y rombos con cuatro círculos.
Sus medidas son de vente por vente y cuatro centímetros su grosor.
Antideslizante, duro, barato y muy fácil de limpiar.
Les dejo una muestra de los “panots”, como verán, hay algunos entremezclados, pues he querido también que juntos, se observen sus diferencias.

De segur que al passejar per la ciutat, més d’una vegada han pensat qui va ser l’inventor de les rajoles que es trepitgen. Les vaig a treure del dubte. Els “panots”, que així es denominen en català, s’han convertit en una senya d’identitat de la ciutat. Van ser dissenyats per Juli Capella i Quim Larrea. Estan formats per ciment, sorra i aigua. Se’l coneix com paviment hidràulic, tècnica que la casa Escofet va importar a finals del s. XlX. El 1916, la casa Escofet i Cia va guanyar el concurs de l’Ajunta-ment de Barcelona per subministrar “panots” i pavimentar les voreres. Els models són cinc: flor, quatre rodones, pastilles de xocolata, circumferències concèntriques i rombes amb quatre cercles. Les seves mesures són de vente per vente i quatre centímetres seu gruix. Antilliscant, dur, barat i molt fàcil de netejar. Les deixo una mostra dels “panots”, com veuran, hi ha alguns entremesclats, doncs he volgut també que junts, s’observin les seves diferències.

Categorías:Ruta desconocida
  1. C.E.T.I.N.A.
    22 febrero 2009 a las 21:19

    ¿Te has descuidado de los panots de Gaudí de Passeig de Gràcia o es que te los reservas para otra ocasión?

  2. Miquel
    23 febrero 2009 a las 6:37

    Los “panonts” de Gaudí, como bien dices, son de facturación modernista, posteriores a la serie de 1916 de la casa Escofet i Cia. Los primeros, podríamos decir que son de uso “industrial” y en serie, mientras que los diseñados por Gaudí, eran el complemento a la edificación. Merecen un trato especial. Tengo preparado un pequeño trabajo para mas adelante. Gracias por estar a la “guay”. Salut

  3. Miquel
    23 febrero 2009 a las 7:11

    Cetina…….ayer por vez primera, encontré la de las circunferencias concéntricas…quedan poquísimas , y están en la calle Concell de Cent, a la altura de Muntaner….tengo foto.Aunque hayas visto 5 diferentes, la serie chocolate es de dos medidas y solo corresponde a un modelo. Nos faltabana las concéntricas…Voy a ver si la puedo poner mañana…Ya ves, conque poco me conformo.

  4. albadc
    3 agosto 2009 a las 17:02

    Miquel, estoy haciendo un trabajo sobre las baldosas de paseo de Gracia y me iría muy bien la info… ya tiene listo el trabajo?

  5. Rogger
    5 octubre 2009 a las 10:39

    potser us interessa això!

    http://panots.panades.biz/

    gràcies per la info!

    roger

  6. trinidad vilchez orellana
    8 septiembre 2010 a las 19:19

    ¡qué interesante lo de los panot!

    Un saludo MTVO.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: