Inicio > Ruta desconocida > Las viviendas sociales del Turo de la Peira

Las viviendas sociales del Turo de la Peira


Durante las obras de la Exposición Universal de 1929, llegaron a Barcelona muchas personas para trabajar venidas desde otros sitios de España.. Acamparon en la ciudad y la mayoría, vivían en condiciones precarias, muchos en chabolas de Montjuich o las barracas de Sant Martí.Poco tiempo antes de la inauguración, las autoridades decidieron connstruír cuatro grandes polígonos para albergar a aquella masa humana. Fue entonces que, al pie del Turó de la Peira, a la finca de Can Paguera, se construyó en unas 10,47 Hectáreas, 534 casas, proyectadas por Xavier Turull, agrupadas en islas. 200 de 58,2 m cuadrados. 334 de 43. Costó la cantidad de 9.628.701 pesetas. se acabaron en 1931, foto de la época.
Caserna de la Guardia Civil. Iglesia y escuela. Cuatro fuentes públicas. El nombre fue de Hermenegildo Giner de los Rios. Se les denominaron las casas baratas de Can Peguera. Hoy siguen como cuando su inauguración. Tejas rojas y paredes blancas.
primeramente, las casas tenían un número, pero después, se les cambió por el nombre de diferentes comarcas gironinas.
Los terrenos habían pertenecido a la marquesa de Castellbell.

Durant les obres de l’Exposició Universal de 1929, van arribar a Barcelona moltes persones per treballar vingudes des d’altres llocs d’Espanya .. Acampada a la ciutat i la majoria, vivien en condicions precàries, molts en barraques de Montjuïc o les barraques de Sant Martí.Poco temps abans de la inauguració, les autoritats van decidir connstruír quatre grans polígons per albergar aquella massa humana. Va ser llavors que, al peu del Turó de la Peira, a la finca de Can Paguera, es va construir en unes 10,47 Hectàrees, 534 cases, projectades per Xavier Turull, agrupades en illes. 200 de 58,2 m quadrats. 334 de 43. Va costar la quantitat de 9.628.701 pessetes. es van acabar el 1931, foto de l’època. Caserna de la Guàrdia Civil. Església i escola. Quatre fonts públiques. El nom va ser de Hermenegildo Giner de los Rios. Se’ls van anomenar les cases barates de Can Peguera. Avui segueixen com quan la seva inauguració. Teules vermelles i parets blanques. Primerament, les cases tenien un nombre, però després, se’ls va canviar pel nom de diferents comarques gironines. Els terrenys havien pertangut a la marquesa de Castellbell.

Anuncios
Categorías:Ruta desconocida
  1. pericogranollers
    10 marzo 2009 en 13:34

    hola de nuevo “miquel” e estado unos dias perdido pero de nuevo aqui(perdido por culpa del puto coche que me a hecho una buena faena ,pero bueno,asi es la vida)dices que las casas siguen en pie,pero¿estan todavia habitadas todas o en parte?no se es una curiosidad y no se si tienes la informacion,saludos.pd.el puto coche me a dejao a dos velas asin que el domingo te espero en la campaneta a `poder ser para que me inviteis los que por aqui pululais a una cervecita jejejejejejejeje…………….es cachondeo(aunque el palo a sido fuerte)pero tranquilos que mi “etica” no me permitira rechazar invitaciones jajajajajajaja…………

  2. Pericos Montmeló
    10 marzo 2009 en 15:15

    El domingo, ¡a invitar a una cerveza a nuestro querido pericogranollers! ^^

  3. Història i tradició
    10 marzo 2009 en 15:33

    Ala! Me he equivocado y he escrito con la cuenta de la peña… vaya tela. Bueno, pues eso, ¡unas cervecitas!

  4. Miquel
    10 marzo 2009 en 15:54

    Las viviendas que están en la foto siguen en pie que son las del Turó de la Peira. Las que se están tirando abajo son unas similares que están en Buen Pastor que se denominan ( Milans del Bosch), que te las pondré mañana. Son de la misma medida y se construyeron por las mismas circunstancias, personas venidas desde fuera, para edificar la Barcelona de la feria universal del 29. Bueno que sea leve lo del coche. venga. Saludos a la peña de Montmeló.

  5. LDTDLP
    25 septiembre 2009 en 7:19

    Buenas, solo un pequeño comentario, y esque técnicamente "las casas baratas" no pertenecen al Turó

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: