Inicio > Ruta desconocida > El Faro de Montjuïc…

El Faro de Montjuïc…





Siguiendo las peripecias del siglo, y ya durante la regencia de Maria Cristina, en 1896, se construye una plataforma provisional, al pie de la muralla del castillo, con la que se prueba la capacidad del alcance lumínico con una lámpara de mechas para petróleo. Esta señal entró en servicio en 1906, en un año nefasto marcado por el asesinato del Director de Obras del Puerto Carlos de Angulo y pronto quedaría demostrada su ineficacia. En 1915 se sustituyó con una lámpara de incandescencia de 3.000 bujías visible a más de 30 millas de distancia.

Ya con el tema lumínico solucionado, en 1917 se aprueba el proyecto definitivo encargado al ingeniero D. José Cabestany, cuyas obras sufrieron un retraso de años ante la imposibilidad de adjudicar un proyecto al que nadie optaba. El precio definitivo final fue de 207.498,42 Ptas.

La obra que hoy conocemos comenzó en 1922, y se ilumina por primera vez el 31 de agosto de 1925, dando la característica de dos destellos blancos cada 10″, 26 millas de alcance y 108 m. de elevación sobre el nivel del mar . Y con Primo de Rivera en el poder, marcando el paso político.

Una vida tan agitada merece más reconocimiento, al menos de su existencia, pero ha sido principalmente la dificultad de sus accesos lo que ha impedido un mayor conocimiento por parte de los ciudadanos. Todavía resiste el camino utilizado para la construcción del faro, que saliendo del Mirador del Alcalde, enlaza con un lateral del edificio. Tampoco han faltado intentos por crear vías de paso por el lado más agreste de la montaña. Como ejemplos, el de 1918 del ingeniero José Mª Ortega para un Paseo Marítimo que unía las huertas de Sant Beltrán y Can Tunis , o los más reciente del Ayuntamiento de Barcelona, que ha recuperado el paseo bajo la muralla del Castillo de Montjuïc, actualmente el mejor mirador sobre el faro y sobre el puerto.

Las fotos en blanco y negro resaltan el camino que se dirige hacia el faro, al pie de la muralla del castillo, como hemos comentado anteriormente, ( y que se utilizó en su construcción ); después, he hecho alguna de color, aunque brumoso, el día era propicio para tener una idea de la visión del lugar y observar en donde está enclavado.

Seguint les peripècies del segle, i ja durant la regència de Maria Cristina, el 1896, es construeix una plataforma provisional, al peu de la muralla del castell, amb la qual es prova la capacitat de l’abast lumínic amb un llum de metxes per petroli. Aquest senyal va entrar en servei el 1906, en un any nefast marcat per l’assassinat del director d’Obres del Port Carlos de Angulo i aviat quedaria demostrada la seva ineficàcia. El 1915 es va substituir amb una làmpada d’incandescència de 3.000 bugies visible a més de 30 milles de distància. Ja amb el tema lumínic solucionat, el 1917 s’aprova el projecte definitiu encarregat a l’enginyer D. José Cabestany, les obres van patir un retard d’anys davant la impossibilitat d’adjudicar un projecte al que ningú optava. El preu definitiu final va ser de 207.498,42 ptes L’obra que avui coneixem va començar el 1922, i s’encén per primera vegada el 31 d’agost de 1925, donant la característica de dues llampades blancs cada 10 “, 26 milles d’abast i 108 m. d’elevació sobre el nivell del mar. I amb Primo de Rivera al poder, marcant el pas polític.
Una vida tan agitada mereix més reconeixement, almenys de la seva existència, però ha estat principalment la dificultat dels seus accessos el que ha impedit un major coneixement per part dels ciutadans. Encara resisteix el camí utilitzat per a la construcció del far, que sortint del Mirador de l’Alcalde, enllaça amb un lateral de l’edifici. Tampoc no han faltat intents per crear vies de pas pel costat més agrest de la muntanya. Com a exemples, el de 1918 de l’enginyer José M ª Ortega per a un passeig marítim que unia les hortes de Sant Beltrán i Can Tunis, o els més recent de l’Ajuntament de Barcelona, que ha recuperat el passeig sota la muralla del Castell de Montjuïc, actualment el millor mirador sobre el far i sobre el port. Les fotos en blanc i negre ressalten el camí que es dirigeix cap al far, al peu de la muralla del castell, com hem comentat anteriorment, (i que es va utilitzar en la seva construcció), després , he fet alguna de color, tot boirós, el dia era propici per tenir una idea de la visió del lloc i observar on està enclavat.

Categorías:Ruta desconocida
  1. mamarracho
    5 noviembre 2009 a las 16:23

    Buenas.
    Acabo de descubrir tu blog y me encanta. Yo también tengo secciones en el mío donde a veces hablo de Barcelona. Ya en su día comenté sobre el faro:
    http://mamarrachoschronicles.blogspot.com/2008/11/faro.html
    o
    http://mamarrachoschronicles.blogspot.com/2009/08/port-de-barcelona.html
    Tendré que probar de encontrar si aún existe ese camino desde el Mirador de l'Alcalde.
    Saludos.

  2. Miquel
    6 noviembre 2009 a las 18:51

    Existe…Sube por el mirador del alcalde….Un saludo…Ahora chafardearé el tuyo…ánimos y salut

  3. mysonybravia
    3 julio 2010 a las 18:09

    El faro de Montjuic está en peligro. Sobre todo aquellas zonas que conservan parte de la riqueza patrimonial arqueológica o histórica.
    Priman los intereses económicos Se ha llegado a privatizar una parte de la montaña, destruyendo un edificio histórico, como era Miramar. ¿Cómo se ha permitido esto? Es una gran vergüenza y por des gracia tambien se han cargado todo el interior del faro que era un sitio encantador que te sentías transportado a principios de siglo con sus ventanas de madera los mosaicos del interior su escalera la cocina un pequeño jardín en la parte trasera
    Arquitectónicamente es uno de los faros catalanes mas trabajados,obra de ingeniero D. José Cabestany 1922
    Actual mente se lo han cargado todo solo queda la carcasa ¿Cómo se ha permitido esto?
    Os dejo este enlace para que loveais

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: