Inicio > Crítica > Y lo desconocido…de una ruta conocida…

Y lo desconocido…de una ruta conocida…





La Casa de les Punxes.
Está casi todo dicho. Entre Bruc, Rosselló y la Diagonal. 1903-05. Inspirado en el gótico europeo. La foto que les ofrezco es de 1930. La familia Terrades Brutau para dotar a sus tres hijas ( Ángela, Josefa y Rosa) de una vivienda unifamiliar y a la vez conjunta, pensó en J.Puig i Cadafalch. Este llevó el proyecto al límite del ingenio. A Ángela, la esquina de Rosselló y Diagonal nº 420; a Rosa, la esquina de Bruc y Diagonal nº 416; a Josefa, la parte de Diagonal entrada por el 418.
Los hierros forjados fueron de Manel Ballarín. Esculturas de Alfons Juyol y vidreras de Eduald Armengol. Las “rajoles” policromadas (seís en total), son de calidad insuperable y el reloj de sol ( del que no he podido hacer foto ), es bellísimo.
En la fachada de la calle Rosselló hay un Sant Jordi ( que les dejo muestra).
Cuando lean ( aunque por lo alto que está es complicado), las iniciales en otro plafón R.T.B., sabrán que se refiere a Rosa Terrades i Brutau, propietaria de la finca.
En una foto anexa verán al genial arquitecto trabajando en el proyecto, pero quiero que observen con atención las bombillas que le alumbran ( en forma de tomate de pera ), son “Edison”, de filamento vegetal, hechas a mano; en Barcelona solo se conserva una, soldada a la rosca ( me contaron que fue así para que la sustrajeran), en el museo Mentora Alsina.

La Casa de les Punxes. Està gairebé tot dit. Entre Bruc, Rosselló i la Diagonal. 1903-05. Inspirat en el gòtic europeu. La foto que els ofereixo és de 1930. La família Terrades Brutau per dotar a les seves tres filles ( Àngela, Josefa i Rosa ) d’un habitatge unifamiliar i alhora conjunta, va pensar a J. Puig i Cadafalch. Aquest va portar el projecte al límit de l’enginy. A Ángela, la cantonada de Rosselló i Diagonal n º 420; a Rosa, la cantonada de Bruc i Diagonal n º 416; a Josefa, la part de Diagonal entrada pel 418. Els ferros forjats van ser de Manel Ballarín. Escultures d’Alfons Juyol i vidreres d’Eduald Armengol. Les “rajoles” policromades (sis en total), són de qualitat insuperable i el rellotge de sol (del qual no he pogut fer foto), és bellíssim. A la façana del carrer Rosselló hi ha un Sant Jordi (que els deixo mostra) . Quan llegeixin (encara que per la part alta que està és complicat), les inicials en un altre plafó RTB, fa a Rosa Terrades i Brutau, propietària de la finca.
En una foto annexa veuran el genial arquitecte treballant en el projecte, però vull que observin amb atenció les bombetes que l’illuminen (en forma de tomàquet de pera), són “Edison”, de filament vegetal, fetes a mà, a Barcelona només es conserva una, soldada a la rosca (em van explicar que va ser així perquè la sustrajeran), al museu Mentora Alsina.

Categorías:Crítica
  1. ALEIVE
    17 diciembre 2009 a las 1:37

    Hola que tal, soy Alejandro Solòrzano , Te interesa poner anuncios de texto en tus blog.Puedes ganar hasta 50 euros AL MES por cada blog o web.Le rogamos nos remita los blogs , para poder revisarlos y calcular el nº de entradas aceptadas.Alejandro SolórzanoTel: (503) – 74532917Msn / Messenger : alejandromd5@hotmail.comPersona de contacto : Oscar Alejandro SolorzanoSaludos cordiales.

  2. Iris
    17 diciembre 2009 a las 9:37

    M'encanta la Casa de les Punxes, és un dels meus edificis favorits de Barcelona i em planyo per no haver-me fixat en aquest meravellós Sant Jordi. Aquest cap de setmana m'hi passejaré per guaitar-lo!Al llibre de l'Esther Tusquets Habíamos ganado la guerra se'n parla dient que quan es va construir el veïnatge dels voltants i estava molt en contra per considerar-lo lleig i de façana agresiva. Curiós, oi?

  3. Miquel
    17 diciembre 2009 a las 11:29

    Gracies Alejandro, por tu atención hacia el blog. De momento somos un grupo de personas que disfrutamos de Barcelona y su Historia. Cuando lo deseé, pude pasarse por aquí. Salut

  4. Miquel
    17 diciembre 2009 a las 11:30

    Iris……….has de fijarte en el reloj de Sol….es una pasada, pero no tengo una buena máquina para ponerlo en mi colección y me sale borroso ¡¡¡¡¡¡ Salut…i una abraçada ¡¡¡

  5. perico consorte
    17 diciembre 2009 a las 11:52

    La casa hermosa, hermoso también el Sant Jordi.Y toda una declaración de intenciones la leyenda al pie del Santo.

  6. pericogranollers
    17 diciembre 2009 a las 14:21

    a mi me a ancantao el detalle de las bombillas,sobre todo es una pena que la unica que queda deba estar soldada para no ser sustraida ,lastima de tanto cernicalo suelto,saludos.pd. ssssssssssssssttttttttttttt hombre miquel unos eurillos en publicidad para unos almuercitos bien regados…….no vendrian mal ¿no? jajajajajajaja………….joder ni siquiera la navidad me cambia jejejejeje…………

  7. pericogranollers
    17 diciembre 2009 a las 14:23

    se me olvidaba,respecto a mi postdata……….la verdad no me imagino tus comentarios con anuncios de chatis ligeritas de ropa al lado hummmmmmmmmmm no cuadraria mucho ………vamos digo yo jejejejejeje…………ala saludos que aun me va a caer una bronca jajajajajaj……………

  8. Miquel
    17 diciembre 2009 a las 14:55

    capullo ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ a ver cuando nos vemos , pero me tráes al pequeño ehh…mandarra ¡¡¡

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: