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Una obra de Sagnier, el Real Club Marítimo





Enric Ferran Josep Lluís Sagnier i Villavecchia, marqués de Sagnier (Barcelona, 21 de marzo de 1858 – 1 septiembre 1931). La mayoría de sus obras se encuentran en la ciudad de Barcelona; autor prolífico, ha sido posiblemente el arquitecto con mayor número de construcciones en la ciudad condal (cerca de 300 edificios documentados).
De estilo ecléctico, con una cierta tendencia clasicista, estuvo cercano al Modernismo de moda en la época en la capital catalana, pero interpretándolo de una manera sobria y funcional. Su principal fuente de inspiración es la arquitectura medieval, sobre todo románica y gótica; en cambio, no es proclive a estilos exóticos de moda en aquel momento, como el neomudéjar o los estilos árabes y orientales.Se pueden distinguir en su trayectoria tres etapas: antes de 1900 trabaja con un estilo ecléctico, monumental y grandilocuente; de 1900 a 1910 se acerca más al Modernismo, lo que se percibe en un mayor sentido decorativo de su obra en estas fechas, con especial influencia del arte rococó; y desde 1910 permanece en un estilo clasicista de influencia francesa, alejado de las modas del momento.
En 1911 ganó el concurso para la construcción del Real Club Marítimo de Barcelona (construido entre 1911-1913), un edificio de planta octogonal cubierta con cúpula y rematada por una especie de faro; fue derribado en 1957. Les dejo unas fotos que son verdaderamente curiosas, personalmente me gusta la tomada desde el aire, en donde se puede observar la torre metálica donde hacen el transbordo los pasajeros del aereo.

Enric Ferran Josep Lluís Sagnier i Villavecchia, marquès de Sagnier (Barcelona, 21 de març de 1858 – 1 setembre 1931). La majoria de les seves obres es troben a la ciutat de Barcelona; autor prolífic, ha estat possiblement l’arquitecte amb major nombre de construccions a la ciutat comtal (prop de 300 edificis documentats).
D’estil eclèctic, amb una certa tendència classicista, estigué proper al modernisme de moda en l’època a la capital catalana, però interpretant-lo d’una manera sòbria i funcional. La seva principal font d’inspiració és l’arquitectura medieval, sobretot romànica i gòtica, en canvi, no és procliu a estils exòtics de moda en aquell moment, com el neomudèjar o els estils àrabs i orientales. Se poden distingir en la seva trajectòria tres etapes: abans de 1900 treballa amb un estil eclèctic, monumental i grandiloqüent, de 1900 a 1910 es s’acosta més al Modernisme, el que es percep en un major sentit decoratiu de la seva obra en aquestes dates, amb especial influència de l’art rococó, i des de 1910 roman en un estil classicista d’influència francesa, allunyat de les modes del moment. El 1911 va guanyar el concurs per a la construcció del Reial Club Marítim de Barcelona (construït entre 1911-1913), un edifici de planta octogonal coberta amb cúpula i rematada per una mena de far, va ser enderrocat el 1957. Els deixo unes fotos que són veritablement curioses, personalment m’agrada la presa des de l’aire, on es pot observar la torre metàl·lica on fan el transbordament els passatgers de l’aeri.

Apostillas : Acabo de leer, en palabras de Lluis Permanyer, que Pio XI fue el que le otorgó el títitulo de marqués, ( Vanguardia 31/12/09, pg 7 sepiés). Pensaba, en mi limbo, que los títulos solo eran concedidos por la casa real, y no por la real gana que otorgaba ser miembro de la real papal casa.

Categorías:Crítica
  1. Carlos-Corogol
    1 enero 2010 a las 10:43

    Gracias Marqués Cartisano. Curioso y bonito, pero no entiendo porqué se derribó en el año 57.

  2. Miquel
    1 enero 2010 a las 11:36

    Ya somos dos….

  3. C.E.T.I.N.A.
    1 enero 2010 a las 22:24

    A lo mejor por lo de Real…, como aquí somos más del Barça.Perdón pero no he podido resistirme, ja,ja,ja,…

  4. Criticartt
    3 enero 2010 a las 11:29

    Hem de pensar que per a la Barcelona de Post Guerra, tots aquest edificis que simbolitzaven un moment d'auge social, cultural i polític de Barcelona molestaven, a la vegada que els consideraven edificis passats de moda i obsolets. Així doncs que la millor solució era arrassar amb el passat… però coses com aquesta de 1957 tambe passarien actualment si no fos per l'esforç d'alguns pro patrimoni…

  5. Miquel
    3 enero 2010 a las 20:30

    Es probable, Criticaatt, muy probable que la cosa vaya por ahí..Cetina, portate bien…haz bondad…ahh, el libro muy bueno, por cierto, Carlos ha estado en casa y ha visto algunos de los dibujos que quiero enseñarte, pero si sigues portándote mal…no lo se…no lo se…

  6. mamarracho
    4 febrero 2010 a las 17:37

    Lástima que ya no exista.

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