Inicio > Crítica > Ruta desconocida. La capilla del Sant Crist ( Sants )

Ruta desconocida. La capilla del Sant Crist ( Sants )





A veces, las más, nos encontramos con sorpresas que por haber estado siempre allí, no les damos importancia.
Si les comento que ya en 1694 existían documentos en que la capilla en cuestión ya estaba nombrada. Y que en 1743 se construyó a su lado una casa, cuando todo aquello eran campos de cultivo que limitaban con aquella entrada que una vez vimos por aquí y a la que llevaba por nombre La Marina de Sants.
Les explico, todo parece indicar que el propietario del terreno, Josep de Novell i Nadal, se pone de acuerdo con el pagés de Sants, Jacint Comas. Un trozo de tierra para cultivar cuya denominación era la ” pessa del Santo Cristo “, -aquí, pessa la hemos de traducir como trozo, pedazo, bancal o parcela- y que en un extremo de dicho terreno tenía una pequeña capilla para su advocación, que es la observan en la foto.
Hoy, este es el estado lamentable (por calificar este desaguisado con algún adjetivo), en que se encuentra.
Como se, me son unos románticos, si les viene de gusto darse un paseo por allí, encontraran los ¿ restos ? de esta capilla en la calle Sant Crist al 40.

De vegades, les més, ens trobem amb sorpreses que per haver estat sempre allà, no els donem importància. Si els comento que ja el 1694 existien documents en que la capella en qüestió ja estava nomenada. I que el 1743 es va construir al seu costat una casa, quan tot allò eren camps de conreu que limitaven amb aquella entrada que una vegada vam veure per aquí ia la que portava per nom La Marina de Sants. Les explico, tot sembla indicar que el propietari del terreny, Josep de Novell i Nadal, es posa d’acord amb el pagès de Sants, Jacint Comas. Un tros de terra per conrear la terra, la seva denominació era la “pessa del Sant Crist”, i que en un extrem d’aquest terreny tenia una petita capella per a la seva advocació, que és l’observen a la foto. Avui, aquest és l’estat lamentable (per qualificar aquest disbarat amb algun adjectiu), en què es troba. Com se que són uns romàntics, si els ve de gust fer una passejada per allà, trobaran els ¿restes? d’aquesta capella al carrer Sant Crist al 40.

Doy las gracias a el libro escrito por Jordi Ortega, “Passejades per la història dels barris de Sants-Montjuich” Ed. El Teatre Mecànic, sin la cual hubiera sido imposible que yo me hubiera enterado jamás de la bonita historia que nos ocupa.
Las fotos son de esta semana pasada.

Categorías:Crítica
  1. Jaume Solé
    4 enero 2010 a las 10:42

    Tomo nota de La Electricidad, en la Barceloneta.Gràcies mil!!

  2. Història i tradició
    4 enero 2010 a las 10:51

    Pues sí, estado deplorable, y es una lástima en monumentos así.

  3. johnny
    4 enero 2010 a las 14:00

    Són incríbles aquets treballs d'investigacion que fas d'aquest temes que per la gran majoria pasen desapercebuts, El bilingüsme és de gran ajuda també, perquè el catatà el començo a conèixer i la tradució simultanea em va de meravella,

  4. Miquel
    4 enero 2010 a las 14:20

    jajajaja….ostias ( en catalán ostiés)…Creemé Jonny, soy un marchoso de cincuenta mas iva. Pero un estudioso del tema en profundidad. Barcelona me da pie ha hablar. Simplemente es un referente, pero harto interesante, pues inmi-emigraciones; ideas, ingenios y proyectos, han salido de aquí, y eso, es innegable. Cualquier pregunta, cualquier idea, cualesquiera de tus dudas, nos lo haces saber, pues formas ya, parte de lo que llamamos cronistas de barrio, que por cierto no nos lo has dicho. Gracias y salut

  5. Miquel
    4 enero 2010 a las 14:28

    Cullons, ( con perdón), Jonny…se ve que con la cámara sabes trabajar…pues necesito ayuda, pues mi canon ixus 100 is no puede afinar con el objetivo detalles que me gustaría ( serigrafias que se están jodiendo, por exemple), fotografiar. Cual es la pregunta…Que cámara compacta digital , con un 12,1 mega pixels como mínimo y con un teleobjetivo de más alcance que la que tengo ( para los detalles), me recomiendas ?… Hay cosas que no puedo poner…serigrafías por ejemplo, porque no tengo buena cámara y no se a quien ir para informarme….Salut. Gracias por estar con nosotros…

  6. mamarracho
    4 febrero 2010 a las 17:33

    Calle Guadiana, la tengo cerca de casa y me he movido muchas veces por Sants como para no ver esta "capilla".

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: