Inicio > Crítica > La plaza del Surtidor de Poble Sec ( Font de Ceres ).

La plaza del Surtidor de Poble Sec ( Font de Ceres ).




Hija de Saturno y de Cibeles…Ceres.
Por encargo de Francisco Bernaldo de Quirós Mariño ( Marqués de Campo Sagrado), se construye en 1827 el Paseo de Gracia. Para adornar la nueva avenida se encarga a Celdoni Guixá una escultura. Se colocará entre los límites de Barcelona y Gracia ( calle Provenza). Se inaugura en 1830.
Cuando en 1870 Eugenio de Gaminde somete a la villa de Gracia, con motivo de la Revuelta de las Quintas, a un asedio en donde la fuente se convierte es obstáculo, decide trasladarla.
La desmontan piedra a piedra y la transportan a la plaza Blasco de Garay ( Pueblo Seco). Allí la comienzan a llamar popularmente la plaza de la fuente del Surtidor.
En 1918, con motivos de la obras de la Exposición, vuelven a trasladarla a su emplazamiento actual. Plaza Sant Jordi, Montjuich.
La fuente recién emplazada en 1917. La otra foto es en donde se había de ubicar, al fondo y en medio de la imágen, también de 1917.
Una última foto de este mismo año, con todo su esplendor.

Filla de Saturn i de Cibeles … Ceres. Per encàrrec de Francisco Bernaldo de Quirós Mariño (Marqués de Campo Sagrado), es construeix el 1827 al Passeig de Gràcia. Per adornar la nova avinguda s’encarrega a Celdoni Guixà una escultura. Es col•locarà entre els límits de Barcelona i Gràcia (carrer Provença). S’inaugura el 1830. Quan el 1870 Eugenio de Gaminde sotmet a la vila de Gràcia, amb motiu de la Revolta de les Quintas, a un setge on la font es converteix és obstacle, decideix traslladar-la. La desmunten pedra a pedra i la transporten a la plaça Blasco de Garay (Poble Sec). Allà la comencen a anomenar popularment la plaça de la font del Sortidor. El 1918, amb motius de les obres de l’Exposició, tornen a traslladar al seu emplaçament actual. Plaça Sant Jordi, Montjuïc. La font acabat emplaçada a 1917. L’altra foto és on s’havia d’ubicar, al fons i al mig de la imatge, també de 1917. Una última foto d’aquest mateix any, amb tota la seva esplendor.

Categorías:Crítica
  1. Carlos-Corogol
    19 enero 2010 a las 19:26

    Bonitas y curiosas (una vez más) fotos del antaño de nuestra Barcelona. Con Miquel no te acostarás, sin saber una cosa más (con perdón para su mujer)

  2. mamarracho
    4 febrero 2010 a las 17:21

    No la he visto veces esta fuente de paso de casa a las Picornell. Me encanta.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: