Inicio > Crítica > Barracas de Montjuich,; el palacio de las Misiones y la emigración…

Barracas de Montjuich,; el palacio de las Misiones y la emigración…









Las primeras barracas de trabajadores sin viviendas, fue durante 1870, cuando se procede a una explotación intensiva de las canteras. Pero el mayor auge del barraquismo en Montjuich fue antes de la Exposición, cuando llegaron muchos inmigrantes a la ciudad, para trabajar en las obras públicas que se hacían. Se llegaron a contabilizar 6.478 barracas antes de 1929, sobre todo en el sector de la Magoria.
En los años 50, Barcelona se llenó otra vez de personas venidas del resto de España. Personas de Andalucia y extremeños sobre todo.
Can Valero, la Fossa, Tres Pins, la parte superior de Poble Sec….El puerto con Casa Antunez (Can Tunis), la parte de la Zona Franca y el saliente del Morrot ( allí estaba la cantera).
Se eliminó a partir del año 1964 las barracas de Maricel (la parte del Poble Sec) y se trasladaron a la parte de Tres Pins, (la parte del vivero Municipal). Las barracas del Morrot fueron eliminadas por el peligro existente, para aquel entonces los barraquistas fueron trasladados al pabellón de Misiones.
Les dejo una foto del pabellón de Misiones (1928), obra de Antoni Dardier y que se utilizó como un pabellón en la Exposición del 1929 . Otra del plano (fenomenal por cierto) de la situación de las barracas de Montjuich. Otras varias de los barraquistas de la zona. Todas se situan sobre 1926-1928.
Creo que valen la pena de observarlas. Atención especial la de Can Valero (1968), con su bar casi en la puerta de lo que hoy es la entrada posterior del estadio Olímpico.
Yo, aún me acuerdo de hacer cola para buscar el agua…

Les primeres barraques de treballadors sense habitatges, va ser durant 1870, quan es procedeix a una explotació intensiva de les pedreres. Però el gran auge del barraquisme a Montjuïc va ser abans de l’Exposició, quan van arribar molts immigrants a la ciutat, per treballar en les obres públiques que es feien. Es van arribar a comptabilitzar 6.478 barraques abans de 1929, sobretot en el sector de la Magòria. En els anys 50, Barcelona es va omplir de nou de persones vingudes de la resta d’Espanya. Persones d’Andalusia i d´Extremadura sobretot. Can Valero, la Fossa, Tres Pins, la part superior del Poble Sec … El port amb Casa Antunez (Can Tunis), la part de la Zona Franca i el sortint del Morrot (allà hi havia la pedrera).
Es va eliminar a partir de l’any 1964 les barraques de Maricel (la part del Poble Sec) i es van traslladar a la part de Tres Pins, (la part del viver municipal). Les barraques del Morrot van ser eliminades pel perill existent, per aquell llavors els barraquistes van ser traslladats al pavelló de Missions. Les deixo una foto del pavelló de Missions (1928), obra d’Antoni Dardier i que es va utilitzar com un pavelló a l’Exposició del 1929. Una altra del pla (fenomenal per cert) de la situació de les barraques de Montjuïc. Altres diverses dels barraquistes de la zona. Totes es situen sobre 1926-1928. Crec que valen la pena d’observar-les. Atenció especial la de Can Valero (1968), amb seu bar gairebé a la porta del que avui és l’entrada posterior de l’estadi Olímpic. Jo, encara me’n recordo de fer cua per buscar l’aigua …

About these ads
Categorías:Crítica
  1. pericogranollers
    28 enero 2010 en 8:52 | #1

    me encanta leerte cada dia miquel,pero hoy es uno de esos dias en que quizas te superas algo mas,me encantan las fotos,son realmente preciosas y ademas el acertado comentario como siempre,saludos.pd.jejejejejeje………….los elogios sabes que son sinceros ,pero bueno si apuntas otra estrella a la extensa lista que nos debemos mutuamente….no estaria mal jajajajajajajaja…………..

  2. pericogranollers
    28 enero 2010 en 8:54 | #2

    se me olvidaba,mi padre cuando llego aqui a barcelona ,estuvo unos meses,no muchos, viviendo en "casa antunez"

  3. Júlia
    28 enero 2010 en 9:19 | #3

    Felicidades, interesantísimas fotos, enlazaré tu artículo en mi blog dedicado al Poble-sec, si no te importa.

  4. Miquel
    28 enero 2010 en 13:00 | #4

    Me acuerdo de cuando entraban los gorriones (que hoy ya no se ven), por las onduladas del techo en mi habitación. Me acuerdo de ir a buscar el agua a la mina de un señor que nos dejaba (no habían fuentes públicas), después se pusieron hasta lavaderos. Me acuerdo de ir a cagar al campo, y en primavera hacerlo rápido….las abejas zumbaban de lo lindo….jajajaja me río, pero con cariño…Yo, Perico te entiendo, siempre hablas de tu padre y de las barracas. Tengo muchas más fotos ( y de muy curiosas) y cada vez que cuelgo alguna pienso en mi madre (Montjuich) y en tu padre, Casa Antunez….Un abrazote, y a seguir subsistiendo, P Granollers, nos vemos pronto, que los médicos me han dicho que me de prisa..jajajaja (no saben que he dejado de beber esta semana pasada) …..jajajaja

  5. Miquel
    28 enero 2010 en 13:04 | #5

    JÚLIA…haz lo que te plazca, y como lo deseés. Si te hacen falta más fotos, te vienes a casa con el lápiz…..casi 11.000 de barcelona…y hoyyyyyyyyyy he encontrado el único panot del que apenas se tiene constancia…La semana que viene lo cuelgo. Un abrazo. Mi emilio, para ponerte en contacto es simple miquelcartisano@hotmail.comSalut

  6. Miquel
    28 enero 2010 en 13:57 | #6

    ohhhhhhhhhhhhh JULIA..la font de Ceres en tu inicio del blogggg¡¡¡ ohhh que bonita en la plaza del surtidor …colgé un artículo la semana pasada sobre los traslados de la susodicha..ohhhhh ¡¡¡que bonita ¡¡¡¡

  7. Júlia
    28 enero 2010 en 14:22 | #7

    Gracias por el ofrecimiento, lo tendré en cuenta. La foto es de la serie sobre la Semana Trágica, cien fotos con edificios religiosos quemados. Como este año es el centenario existe una exposición itinerante que pronto estará en el centre civic del Sortidor, ya te informaré, es interesante también por el material gráfico. Ya leí el artículo sobre la fuente en tu blog, felicidades por la labor, yo no viví en las barracas sinó en Pueblo Seco pero tenía amigas en aquellos barrios y aunque parezca una paradoja les envidiaba la libertad y la parra en su precario jardín improvisado, con el tiempo la gente había ido arreglando algunas barracas bastante bien.

  8. Miquel
    28 enero 2010 en 16:07 | #8

    tengo unos trabajos sobre Poble Sec….mamma mía………es tan bonito….y unos picaports….demasié…ya explicarás, sabes donde estoy,. Una abrçada

  9. Història i tradició
    28 enero 2010 en 19:42 | #9

    Yo no he tenido familia en estos barrios, la verdad. La mía está muy concentrada en Montmeló, y algún resto en Sant Andreu. Pero a mí lo que me intriga es saber de dónde sacas tantíssimas fotos y tan buenas. No me llego a imaginar tu biblioteca, y todo de Bercelona; de verdad, Miquel, debe de fascinar…Pericogranollers: cuando te vaya bien podemos ponernos de acuerdo y hacerle una visitilla a este tal Miquel que de vez en cuando escribe por aquí, jeje

  10. Miquel
    29 enero 2010 en 8:37 | #10

    Del Museo de Historia, de la bibio, de libros que compro, de diarios ( el quiosquero me guarda todos los diarios del día anterior por si hay algo que me interesa, de la AAVV del barrio en la que estoy implicado….y de las que hago cada día, casi 50 ó 60 de Barcelona…

  11. mamarracho
    4 febrero 2010 en 17:10 | #11

    Justo este mediodía, aprovechando una huelga de TV3, han puesto el documental Barraques Barcelona. Interesantísimo repaso a Pedralbes, Montjuïc, Somorrostro, Carmel…

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: