Inicio > Crítica > Más sobre los "ventiladeros"

Más sobre los "ventiladeros"









Les expliqué tiempo ha, la utilidad de los mismos. El tiempo va pasando y sin darse uno cuenta va llenando la carpeta de preciosas obras ya fuera de uso. La introducción del gas lebón como elemento primordial para las viviendas, allá por las mitades del mil ochocientos, dió pie a estas aberturas que se hacían en la puerta de entrada de las casas. Allí, los constructores y/o los “amos” de la finca, aprovechaban para dejar su impronta. Iniciales unos, la fecha otros, o ambas cosas a la vez. Lo cierto es que cada finca, cada portal, cada entrada que se mejora, hace desaparecer el encanto de lo que un día fue.
Los hay curiosos, ojivales, redondos, laterales, antiguos ( el que más es del principio del 1800), rectangulares, cuadrados, de media luna….En fin, todo un discurso de artesanía…Les dejo estos que se no los han visto..

Els vaig explicar temps ha, la utilitat dels mateixos. El temps va passant i sense adonar-nos cuenta, un va omplint la carpeta de mobiliari ja fora d’ús. La introducció del gas Lebon com a element primordial per als habitatges, allà per les meitats del mil vuit-cents, va donar peu a aquestes obertures que es feien a la porta d’entrada de les cases. Allà, els constructors i/o els “amos” de la finca, aprofitaven per deixar la seva empremta. Inicials uns, la data altres, o totes dues coses alhora. El cert és que cada finca, cada portal, cada entrada que es millora, fa desaparèixer l’encant del que un dia va ser. N’hi ha curiosos, ojivals, rodons, laterals, antics (el que més és del principi del 1800), rectangulars , quadrats, de mitja lluna …. En fi, tot un discurs d’artesania … Les deixo aquests que no els heu vist …

Categorías:Crítica
  1. 4 marzo 2010 a las 8:15

    Me encantan.

  2. 4 marzo 2010 a las 13:38

    Gracies…a barcelona ¡¡¡

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: