Inicio > Crítica > Un Memorial Democratic para todos

Un Memorial Democratic para todos




No solo estoy de acuerdo, sino que además aplaudo la búsqueda de los cadáveres extendidos por el campo y/o en fosas comunes para el reencuentro con sus familias. Todos tienen derecho a descandar en paz, los muertos y los vivos, y todos bajo la bandera que defendieron en aquel momento. Por eso les pongo la noticia que esta semana a saltado a la prensa. La innauguración de lo que se ha denominado el Memorial Democrático. Pero duele cada vez que salen a colación los partidarios de una sola memoria histórica. Aquellos que no se acuerdan de todo el nomenclator de las calles de la ciudad de Barcelona. Si, porque al igual que había un Campo de la Bota o la Modelo de la calle Entença, o la comiseria de la Via Layetana, había una calle Sant Elies, una carretera de la Rabassada, una calle Zaragoza, una calle Vallmajor o un muelle de la Fusta con su barco llamado Uruguay…
Tuve la fortuna de tener abuelo hasta los trece años. Trabajaba en la Canadiense, a sazón la fábrica de la luz, objetivo primigenio de la aviación al mando de los sublevados.
El apetito por la Historia me la inculcó él. Solía explicarme de como llevaba el carnet de la CNT/FAI en el bolsillo izquierdo a la vez que el de la CGT en el derecho. Pagaba y cotizaba en las dos centrales. Así estaba a salvo de que lo dejaran tendido cualquiera de los dos bandos en una esquina al volver en bicicleta desde el Besós hasta las barracas de Montjüic.
El ser humano es cruel y solo habla de lo que le conviene, sobre todo cuando los testimonios no les son favorables.
La mezquidad roza lo ruín en muchos de los casos. Todo se para y nada se traspasa cuando se tocan nombres o partidos que en aquella época detentaban el poder y de la que hoy son al menos por las siglas, descendientes.
Y no se me asusten, no me mueve una ideología conservadora, sigo pensando en Anguita como el político más decente desde la muerte del tirano. En cierta forma le añoro.
Seis millones de euros ha costado el memorial, sus instalaciones y su puesta en marcha. Esperemos que se utilizen para saber todas las mierdas de ambos bandos. Porque haberlas (como dicen en Galicia) haylas.
El dinero ha salido de los impuestos de todos y es de recibo que debe ser devuelto a la memoria de todos.
Les dejo un recorte que de seguro les interesará, dividido en dos partes y que forma parte de la memoria más fragil, aquella de la que hablo y que no es politicamente correcta el recordar. Y la noticia de la innauguración del “Memorial Democratic”.

Anuncios
Categorías:Crítica
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: