Inicio > Crítica > Una foto con enigma…

Una foto con enigma…


Ahora que está de moda esto de los mundiales les quiero hacer partícipes de un hecho de por si curioso. La foto que les presento es histórica, está tomada en Montjuïc, el 23 de febrero de 1936. El partido era España / Alemania. Hasta aquí todo normal, porque en esa fecha (1933-1945) fue cuando Adolf Hitler gobernó Alemania bajo los fundamentos de la ideología totalitaria del nazismo, de ahí que se vea la bandera nazi ondeando en el fondo de la imágen. Lo que me resulta impenetrable de discernir es ver ondear esta bandera ( la nazi) cuando aquí gobernaba la II República y justamente cuando el Frente Popular ganó las terceras y últimas elecciones el 16 de febrero, o sea, una semana ántes de celebrarse el encuentro. Las elecciones dieron el triunfo a la coalición de izquierdas denominada Frente Popular (Front d’Esquerres en Cataluña y Valencia), que, con más del 60% de los diputados electos, agrupaba a PSOE, Izquierda Republicana (que incluía a la ORGA), Unión Republicana, ERC, PCE, Acción Catalana, POUM, y el Partido Sindicalista.
Y ahora la pregunta, ¿ porqué se permitió jugar aquel partido de futbol, gobernando la izquierda y con la svástica como telón de fondo ?.
Seguro que hay una respuesta, pero yo no la se.

Ara que està de moda això dels mundials els vull fer partícips d’un fet de per si curiós. La foto que els presento és històrica, està presa en Montjuïc, el 23 de febrer de 1936. El partit era Espanya / Alemanya. Fins a aquí tot normal, perquè en aquesta data (1933-1945) va ser quan Adolf Hitler va governar Alemanya sota els fonaments de la ideologia totalitària del nazisme, per aquest motiu es veu la bandera nazi onejant en el fons de la imágen. El que em resulta impenetrable de destriar és veure onejar aquesta bandera ( la nazi) quan aquí governava la II República i justament quan el Front Popular va guanyar les terceres i últimes eleccions el 16 de febrer, o sigui, una setmana ántes de celebrar-se la trobada. Les eleccions van donar el triomf a la coalició d’esquerres denominada Front Popular (Front d’Esquerres a Catalunya i València), que, amb més del 60% dels diputats electes, agrupava a PSOE, Esquerra Republicana (que incloïa a la ORGA), Unió Republicana, ERC, PCE, Acció Catalana, POUM, i el Partit Sindicalista. I ara la pregunta, : perquè es va permetre jugar aquell partit de fútbol, governant l’esquerra i amb la svástica com teló de fons ?. Segur que hi ha una resposta, però jo no la puc discernír.

Categorías:Crítica
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: