Inicio > Crítica > Helios Gómez. El gran desconocido…

Helios Gómez. El gran desconocido…






Helios Gómez, nacido en Sevilla en 1905, en el barrio de Triana, se formó profesionalmente aprendiendo el oficio de decorador de cerámica en la fábrica de la Cartuja de Sevilla y estudiando en la Escuela Industrial de Artes y Oficios de Sevilla. Sus primeras obras aparecen en el diario anarquista Páginas Libres e ilustra también obras de escritores en Sevilla como Rafael Laffon y Felipe Alaiz.
La militancia política de Helios Gómez y la publicación de dibujos caracterizados por la denuncia social llevaron a este singular artista a la cárcel en numerosas ocasiones a lo largo de su vida. En 1950, durante uno de estos periodos de prisión, entre los años 1948 a 1954, cediendo a la insistencia del director espiritual de la cárcel Modelo de Barcelona, el sacerdote mercedario Bienvenido Lahoz, Helios Gómez pintó unos frescos dedicados a la Virgen de la Merced, patrona de los presos y de la ciudad de Barcelona. Este oratorio se halla en la celda número 1 del primer piso en la cuarta galería y, debido a los rasgos gitanos de los personajes que componen la pintura en una personalísima interpretación del artista, es conocido como la Capilla Gitana. Esta obra de arte, fruto de la inspiración de un artista sobradamente reconocido por su calidad, constituye un testimonio y un patrimonio cultural de la ciudad.
Muere en 1956

Helios Gómez, neix a Sevilla en 1905, en el barri de Triana. Es va formar professionalment aprenent l’ofici de decorador de ceràmica en la fàbrica de la Cartoixa de Sevilla i estudiant en l’Escola Industrial d’Arts i Oficis de Sevilla. Les seves primeres obres apareixen en el diari anarquista Pàgines Lliures i il·lustra també obres d’escriptors a Sevilla com Rafael Laffon i Felipe Alaiz. La militància política de Helios Gómez i la publicació de dibuixos caracteritzats per la denúncia social van dur a aquest singular artista a la presó en nombroses ocasions al llarg de la seva vida. En 1950, durant un d’aquests períodes de presó, entre els anys 1948 a 1954, cedint a la insistència del director espiritual de la presó Model de Barcelona, el sacerdot mercedario Benvingut Lahoz, Helios Gómez va pintar uns frescos dedicats a la Verge de la Mercè, patrona dels presos i de la ciutat de Barcelona. Aquest oratorio es troba en la cel·la nombre 1 del primer pis en la quarta galeria i, a causa de els trets gitanos dels personatges que componen la pintura en una personalísima interpretació de l’artista, és conegut com la Capella Gitana. Aquesta obra d’art, fruit de la inspiració d’un artista sobradamente reconegut per la seva qualitat, constituïx un testimoniatge i un patrimoni cultural de la ciutat. Mor en 1956.

Anuncios
Categorías:Crítica
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: