Inicio > Crítica > Y ya que estamos en el barrio…Las casas baratas de Horta…

Y ya que estamos en el barrio…Las casas baratas de Horta…






Fueron en un principio las viviendas del Gobernador, para seguir con las Casas Baratas de Horta y, continuar con un moderno Barri de Can Peguera. Todo tiene su explicación y, como todo queda en el barrio del que estamos hablando esta semana (Horta-Guinardó), ahí va : Durante las obras de la Exposició Universal del 29, llegaron a Barcelona multitud de personas procedentes del resto de España. Vivían en condiciones precarias. Las autoridades decidieron construir cuatro grandes polígonos para alejar del centro de la ciudad esta ingente masa humana, muchas se habían ido a vivir a las barracas de Montjuich. Uno de estos polígonos fue Ramón Albó (hoy Can Peguera), o también por popular, las Casas Baratas de Horta. Al pie del Turó de la Peira, en la finca de Can Peguera. Terreno de 10,47 hectáreas comprado en 1928 a la marquesa de Castellbell. 534 casas proyectadas por el arquitecto Xavier Turull. 200 casas de 58,2 m2 y 334 de 43 m2, agrupadas en diferentes islas. 9.628.701 pesetas de la época fue su construcción, que se acabó en la primavera de 1931.
Hasta 1945 los nombres de las calles eran por números, pero a partir de aquí fueron cambiados por los nombres de comarcas gironinas. En 1947 se construyeron 116 viviendas más de 60m2 y jardín y, en el 1949 otro bloque con otras 31.
Acabar de decir que el nombre de Can Peguera viene dado por la fábrica de resinas de pega que había allí, donde se aprovechaba este elemento dado por los pinos para fabricar diferentes clases de pegamentos industriales.

Van ser al principi els habitatges del Governador, per a seguir amb les Cases Barates de Horta i, continuar amb un modern Barri de Ca Peguera. Tot té la seva explicació i, com tot queda en el barri del que estem parlant aquesta setmana (Horta-Guinardó), aquí va : Durant les obres de la Exposició Universal del 29, van arribar a Barcelona multitud de persones procedents de la resta d’Espanya. Vivien en condicions precàries. Les autoritats van decidir construir quatre grans polígons per a allunyar del centre de la ciutat aquesta ingent massa humana, moltes s’havien anat a viure a les barraques de Montjuich. Un d’aquests polígons va ser Ramón Albó (avui Can Peguera), o també per el popular, Cases Barates de Horta. Al peu del Turó de la Peira, en la finca de Can Peguera. Terreny de 10,47 hectàrees comprat en 1928 a la marquesa de Castellbell. 534 cases projectades per l’arquitecte Xavier Turull. 200 cases de 58,2 m2 i 334 de 43 m2, agrupades en diferents illes. 9.628.701 pessetes de l’època va ser la seva construcció, que es va acabar en la primavera de 1931 . Fins a 1945 els noms dels carrers eren per nombres, però a partir d’aquí van ser canviats pels noms de comarques gironines. En 1947 es van construir 116 habitatges més de 60m2 i jardí i, en el 1949 altre bloc amb altres 31 . Acabar de dir que el nom de Can Peguera ve donat per la fàbrica de resines que havia allí, on s’aprofitava aquest element donat pels pins per a fabricar diferents classes de coles industrials.

Anuncios
Categorías:Crítica
  1. santi
    16 marzo 2011 en 14:02

    He vivido mi infancia y mi adolescencia cerca de las casas baratas, tenía que pasar cada día para ir al colegio que estaba en el Turó de la Peira. El barrio es encantador, parece una zona que se escapado de la modernidad y que sea de otro tiempo. Es muy romántico pasear por sus calles y acabar

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: