Inicio > Crítica > Placas con historia en el Casc Antic de Barcelona

Placas con historia en el Casc Antic de Barcelona







Parece ser que el mayor propietario de inmuebles de Barcelona en la Barcelona del 1800, era el Sr Xifré. Según lo que he leído, poseía la bomba de agua más potente de Europa para apagar los incendios que se producían en la ciudad; de todos era sabido que el fuego era lo más temible, por incontrolado. En 1835 se creó por iniciativa privada la Mutua de Propietarios. Las placas que les presento – y que aún quedan en el Raval y en la Ribera -, daban fe de que aquella vivienda estaba bajo esa protección. Esta abarcaba incendio, rayo, explosiones, contagio, motín popular, guerra y pérdida de alquileres.
En 1835 se degeneró la revuelta de la quema de conventos y, en 1842, Espartero bombardeó la ciudad. Se había de buscar protección en la Mutua.
En la guerra incivil, la entidad apoginó con su responsabilidad de forma impecable, lo que realzó la fama y prestigio.

Sembla ser que el major propietari d’immobles de Barcelona en la Barcelona del 1800, era el Sr Xifré. Segons el que he llegit, posseïa la bomba d’aigua més potent d’Europa per a apagar els incendis que es produïen en la ciutat; de tots era sabut que el foc era el més temible, per incontrolat. En 1835 es va crear per iniciativa privada la Mútua de Propietaris. Les plaques que els presento – i que encara queden en el Raval i en la Ribera -, donaven fe de que aquell habitatge estava sota aquesta protecció. Aquesta abastava incendi, llamps, explosions, contagi, motí popular, guerra i pèrdua de lloguers. En 1835 es va degenerar la revolta de la crema de convents i, en 1842, Espartero va bombardejar la ciutat. S’havia de buscar protecció en la Mútua. En la guerra incivil, l’entitat apoginó amb la seva responsabilitat de forma impecable, el que va realçar la fama i prestigi.

Categorías:Crítica
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: