Inicio > Crítica > Esto si que tiene su intríngulis ¡¡¡

Esto si que tiene su intríngulis ¡¡¡




Cuando allá por 1975 vi las primeras tarjetas perforadas, quedé perplejo. Cuando me explicaron que había unas máquinas americanas llamadas IBM que las utilizaban desde 1960 para la contabilidad, la facturación y los stocks, me pareció brutal. Cuando la persona encargada (un buen economista), me explicó que llegaba tarde, porque los alemanes en 1942 ya las utilizaban en los campos de exterminio con la convivencia y conveniencia de los servicios secretos de ambos países contendientes y como campo de pruebas, en los listados de los prisioneros judios, me pareció imposible…Pero aún no digerido todo lo anterior, me encuentro con una máquina fabricada en Barcelona en el año 1915, con un acordeón automático de tarjetas perforadas para darle forma, dibujo y color al tejido.
Luego me quedo atónito. Si la quieren ver, y rogaría que no se la pierdan, está en el Museo Textil de Terrasa. Es un modelo totalmente barceloní y algo que parece imposible que se llevase a término hace 100 años.

Quan allà per 1975 vaig veure les primeres targetes perforades, vaig quedar perplex. Quan em van explicar que hi havia unes màquines americanes anomenades IBM que les utilitzaven des-de 1960 per a la comptabilitat, la facturació i els estocs, em va semblar brutal. Quan la persona encarregada (un bon economista), em va explicar que arribava tard, perquè els alemanys en 1942 ja les utilitzaven en els camps d’extermini amb la convivència i conveniència dels serveis secrets de tots dos països contendents i com a camp de proves, en els llistats dels presoners jueus, em va semblar impossible…Però encara no digerit tot l’anterior, em trobo amb una màquina fabricada a Barcelona l’any 1915, amb un acordió automàtic de targetes perforades per donar-li forma, dibuix i color al teixit.
Després em quedo atònit. Si la volen veure, i pregaria que no la hi perdin de vista, està en el Museu Tèxtil de Terrassa. És un model totalment barceloní i alguna cosa que sembla impossible es que se portés a terme fa 100 anys.

Categorías:Crítica
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: