Inicio > Crítica > El lavadero antituberculoso de Rubió i Bellvé

El lavadero antituberculoso de Rubió i Bellvé






Les presento una primicia. Algo que está dormido y abandonado, el pabellón de lavadero y desinfección del que fue el hospital antituberculoso ubicado en Vallvidrera.
Una verdadera y abandonada obra de arte. Una preciosidad en medio de la montaña. Un edificio que da gozo y que comulga con todo su derredor.
Lo diseñó Rubió i Bellvé, entre 1904 y 1905, en una zona alejada de Barcelona (pero perteneciente a la ciudad), por lo delicado de la enfermedad de sus pacientes. Con abundante agua y de manera que el sol pudiera abarcar el máximo posible de horas.
Consta de una nave central circular, con 8 naves a su derredor a forma de pétalos, una de ellas, la que da a la banda izquierda, más elevada que las demás, a modo de campanario. El sol invade siempre de una u otra forma las naves, haciendo la tarea del secado mucho más sencilla.
Su estado es lamentable. Da la sensación de que en un momento se quisieron hacer obras, pero estas están paralizadas desde hace tiempo, siendo pasto de la desidia (para variar) y el abandono.
Una pena y una verguenza.
Calle Jupiter 7. Carretera de Vallvidrera (subiendo por el puente de la estación del Baixador de Vallvidrera). Cuando vayan a Les Planas, háganse con un plano en el “maps del google” y no dejen de hacer esta pequeña excursión. Me lo agradeceran.

Els presento una primícia. Un edifici que està dormit i abandonat, el pavelló de safareig i desinfecció del que va sser l’hospital antituberculos situat en Vallvidrera.
Una veritable i abandonada obra d’art. Una preciositad enmig de la muntanya. Un edifici que dóna goig i que combrega amb tot el seu entorn.
Ho va dissenyar Rubió i Bellvé, entre 1904 i 1905, en una zona allunyada de Barcelona (però pertanyent a la ciutat), pel delicat de la malaltia dels seus pacients. Amb abundant aigua i de manera que el sol pogués abastar el màxim possible d’hores.
Consta d’una nau central circular, amb 8 naus al seu entorn a forma de pètals, una d’elles, la que dóna a la banda esquerra, més elevada que les altres, a manera de campanar. El sol envaeix sempre d’una o una altra forma les naus, fent la tasca de l’assecat molt més senzilla.
El seu estat és lamentable. Dóna la sensació de que en un moment es van voler fer obres, però aquestes estan paralitzades des de fa temps, sent pastura de la desídia (per variar) i l’abandó.
Una pena i una vergonya.
Carrer Jupiter 7. Carretera de Vallvidrera (pujant pel pont de l’estació del Baixador de Vallvidrera). Quan vagin als Planas, facin-se amb un plànol en el “maps del google” i no deixin de fer aquesta petita excursió. M’ho agreiran.

Anuncios
Categorías:Crítica
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: