Inicio > Crítica > La casa de las aguas . Trinitat Nova (Nou Barris)

La casa de las aguas . Trinitat Nova (Nou Barris)




Un gran proyecto hidráulico
En 1891, el ay.untamiento compra el solar por la falta de agua que había en la ciudad. El proyecto consistía en elevar el agua que venía de la mina antigua de Montcada, del denominado Reixagó, hasta la Trinitat Nova, allí potabilizarla y después elevarla hasta un depósito (que no se llegó a construir) y que por caída libre diera agua potable a la parte alta de Barcelona. «Fue un proceso con muchos litigios y hasta 1905 no empezó a tomar forma», explica.
Entre 1915 y 1917 el arquitecto Pere Falqués Urpí construyó la casa de máquinas para la primera elevación (conocida como la Casa de les Aigües), la caseta de compuertas, la casa de máquinas para la segunda elevación, la casa para la instalación de los transformadores, la casa almacén y taller, la caseta del guarda, una torre de agua para el servicio del solar y un pequeño edificio para la instalación meteorológica.
Erica Aspas en Tot Nou Barris hace un trabajo fenomenal explicando el ingenio del arquitecto y el funcionamiento del montaje.
Me cogen el autobús nº 50 y se me bajan al final, en Trinitat Nova. Está a tres pasos…

Un gran projecte hidràulic.
En 1891, l’ajuntament compra el solar per la falta d’aigua que hi havia a la ciutat. El projecte consistia a elevar l’aigua que venia de la mina antiga de Montcada, del denominat Reixagó, fins a la Trinitat Nova, allí potabilitzar-la i després elevar-la fins a un dipòsit (que no es va arribar a construir) i que per caiguda lliure donés aigua potable a la part alta de Barcelona. «Va ser un procés amb molts litigis i fins a 1905 no va començar a prendre forma», explica.
Entre 1915 i 1917 l’arquitecte Pere Falqués Urpí va construir la casa de màquines per a la primera elevació (coneguda com la Casa dels Aigües), la caseta de comportes, la casa de màquines per a la segona elevació, la casa per a la instal·lació dels transformadors, la casa magatzem i taller, la caseta del guarda, una torre d’aigua per al servei del solar i un petit edifici per a la instal·lació meteorològica.
Erica Aspes en Tot Nou Barris fa un treball fenomenal explicant l’enginy de l’arquitecte i el funcionament del muntatge.
M’agafen l’autobús nº 50 i se’m baixen al final, en Trinitat Nova. Està a tres passos…

Categorías:Crítica
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: