Inicio > Crítica > Un funicular desconocido

Un funicular desconocido








Si yo les digo que se construyó en los talleres de los “Estrada” de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposición de 1929, o sea un año; si les digo que estaba situado en la ladera que da a la portalada izquierda del Palacio Nacional de Montjuïc; si les añado que aún hoy se puede ver su trazado y el puente por donde circulaba…¿ se lo creerán ?…
Les dejo un par de fotos de aquellas complejas de encontrar, que demuestran que el funicular estuvo allí. Otra, de las que he hecho esta semana, en donde aún se percibe la plataforma por donde subía el personal desde la parte inferior. Hay una quinta que nos señala el puente por donde transitaba, en perfecto estado de conservación. Y una última donde se ve perfectamente por donde pasaban los rieles.
Agradezco a Jordi Font, de la AAVV de Sant Antoni, la información y la guía que me ha dado para poder encontrar el funicular fantasma de Montjuïc. Sin su ayuda no creo que me hubiera enterado.
PD: He encontrado en el libro de Ferrocarriles y Telesféricos unos datos cuanto menos que curiosos; longitud de recorrido, 95´50 metros. Desnivel de alzada, 28´50 metros. Ancho de vía, 1 metro. Por otra parte, se que a Jaime (el padre de Dani) y a El bandero (me perdonen pero no se enlazar), se que les entusiasmará este funicular del que tenía nula referencia. Va por ellos ¡

Si jo els dic que es va construir en els tallers dels “Estrada” de Sarrià; si els comento que la seva validesa com a funicular a Barcelona va durar el que l’Exposició de 1929, o sigui un any; si els dic que estava situat en el vessant que dóna a la portalada esquerra del Palau Nacional de Montjuïc; si els afegeixo que encara avui es pot veure el seu traçat i el pont per on circulava… l’hi creuran ?…
Els deixo un parell de fotos d’aquelles complexes de trobar, que demostren que el funicular va estar allí. Una altra, de les quals he fet aquesta setmana, on encara es percep la plataforma per on pujava el personal des de la part inferior. Hi ha una cinquena que ens assenyala el pont per on transitava, en perfecte estat de conservació. I una última on es veu perfectament per on passaven els riels.
Agraeixo a Jordi Font, de la AAVV de Sant Antoni, la informació i la guia que m’ha donat per poder trobar el funicular fantasma de Montjuïc. Sense la seva ajuda no crec que m’hagués assabentat. PD: He trobat en el llibre de Ferrocarrils i Telesférics unes dades com menys que curioses; longitud de recorregut, 95´50 metres. Desnivell d’alçada, 28´50 metres. Ample de via, 1 metre. D’altra banda, sé que a Jaime (el pare de Dani) i El bandero (em perdonin però no s’enllaçar), sé que els entusiasmarà aquest funicular del que tenia nul·la referència. Va per ells ¡

Anuncios
Categorías:Crítica
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: