Inicio > Crítica > Ruta desconocida y 16 .De los mejores esgrafiados que he visto en Barcelona

Ruta desconocida y 16 .De los mejores esgrafiados que he visto en Barcelona








No les puedo ayudar a descifrar quien las hizo. ¡Ojalá¡. Me paso tiempo, cuando me retiro por allí, mirando como aquello que un día fue bello, se destruye lentamente. Creo que el edificio ha de voltear por los años 1920. Lo curioso y desconcertante es que se cargara toda la linea metodológica y púdica de dos regímenes. El de Primo de Rivera y el de Franco.
Les explico : el conjunto está compuesto por dos plafones superpuestos, en realidad no he podido descifrar si en el tercer piso hubo alguna vez pintura alguna, dado el estado de deterioro. En el inferior, (primer piso), se puede observar una “dehesa” (me encanta está palabra catalana para definir una ninfa) pudicamente tapada con una sábana, con los pechos descubiertos. Lleva en su mano derecha una especie de bastón de mando que acaba de forma alada, con dos serpientes entrelazadas por la base y elevándose sobre el mismo bastón en donde se entrecruzan. Toda la figura está subida en una similitud de trono. Digno de mención son los dos escudos (que por lo visto también burlaron la censura), a derecha e izquierda. Recuerdan vagamente el mapa de Catalunya y, en el de la derecha está el escudo de la ciudad de Barcelona, mientras que en el de la izquierda están las cuatro barras catalanas. El fresco superior está formado por dos figuras femeninas jóvenes, una tocando un instrumento (eso creo) y la otra llevando una paleta de pintor (tampoco estoy del todo seguro). La figura de la izquierda lleva asida por la cintura a la de la derecha. Les dejo las fotos. No son lo buenas que la situación requiere, pero son unas figuras tan bellas que no puedo por menos que dejar constancia de su deterioro. No lo concibo.
Consejo de Ciento esquina Tarragona.
Les pido un favor, no se me los pierdan. Gracias.

No els puc ajudar a desxifrar qui les va fer. Tant de bo ¡. Em pas temps, quan em retir per allà, mirant com allò que un dia va ser bonic, es destrueix lentament. Crec que l’edifici ha de voltar pels anys 1920. El curiós i desconcertant és que es carregués tota la línia metodològica i púdica dels dos règimenes. El de Primo de Rivera i el de Franco. Els explico: el conjunt està compost per dos plafons superposats, en realitat no he pogut desxifrar si en el tercer pis hi va haver alguna vegada pintura alguna, donat l’estat de deteriorament. En l’inferior, (primer pis), es pot observar una “devesa” (m’encanta està paraula catalana per definir una nimfa) púdicament tapada amb un llençol, amb els pits descoberts. Porta a la mà dreta una mena de bastó de comandament que acaba de forma alada, amb dues serps entrellaçades per la base i elevant-se sobre el mateix bastó on s’entrecreuen. Tota la figura està pujada en una semblança de tron. Digne de menció són els dos escuts (que es veu que també van burlar la censura), a dreta i esquerra. Recorden vagament el mapa de Catalunya i, en el de la dreta hi ha l’escut de la ciutat de Barcelona, mentre que en el de l’esquerra hi ha les quatre barres catalanes. El fresc superior està format per dues figures femenines joves, una tocant un instrument (això crec) i l’altra portant una paleta de pintor (tampoc estic del tot segur). La figura de l’esquerra porta agafada per la cintura a la de la dreta. Les deixo les fotos. No són tan bones com la situació requereix, però són unes figures tan boniques que no puc per menys de deixar constància del seu deteriorament. No ho concibeixo. Consell de Cent cantonada Tarragona. Els demano un favor, no me’ls perdin. Gràcies.

Categorías:Crítica
  1. perico consorte
    13 enero 2010 a las 13:31

    Para interpretar adecuadamente los esgrafiados habría que conocer al dueño que ordenó la construcción de la casa.El "bastón de mando" del esgrafiado del primer piso es el símbolo del dios romano Mercurio, dios del comercio, la elocuencia y los ladrones. Cuidaba también de llevar las almas de los muertos al más allá.Por tanto se hace dificil intepretar qué quiso decir el dueño de la casa cuando puso el símbolo del dios varón en manos de una mujer.Realmente es una pena que no se cuiden esos detalles y que no se evite su desaparición.

  2. Miquel
    13 enero 2010 a las 14:07

    Gracias, P Consorte. Gracias…vamos eliminando dudas y abriendo camino…

  3. pericogranollers
    13 enero 2010 a las 15:38

    miquellllllllllllllllllllll coño la verdad es que la fachada es preciosa,pero joder acabo de ver el TN de tv3 y espero con ansia una recopilacion fotografica de los sitios de barcelona donde sera posible que el insigne alcalde hereu pretende habilitar para pedir unos juegos olimpicos de invierno jajajajajaja………………..quiero una botella de ese wisky alucinogeno que traga el susodicho ,es "genial" jajajajajajaja………….madre de dios uno piensa que lo a visto mas o menos todos sin tener en cuenta a los cenutrios que tenemos como politicos jejejejejeje………….te veo camara en ristre fotografiando en la montaña rusa del tibidabo una prueba de esas de trineos de velocidad ,que bien se nos lo pasan joder

  4. Miquel
    13 enero 2010 a las 16:43

    Juegos olímpicos del invierno en la Barcelona del futuro. Solo te diré los nombres de las pruebas..100 metros portales. Búsqueda tropezones plato sopa a la noche. 250 metros cola INEM. Levantamiento de ánimos. Salto de rodillo del metro…….Eso para empezar…

  5. Carlos-Corogol
    13 enero 2010 a las 18:16

    Y patinaje de lengua sobre hielo. Ahí tiene un filón para escribir, amigo. Benditos asesores!

  6. perico consorte
    14 enero 2010 a las 12:22

    Pues sí.Se trata de emular a Turín y Vancouver que, a 150 km de la nieve, organizaron unos juegos Olímpicos de invierno.Y de paso jodemos a los maños (Jaca) que también se postulan.Porque, Montilla dixit, es buena la competencia, incluso en esos temas.Ya lo hacían los romanos, daban al pueblo pan y circo, para que no se soliviantaran.Aquí empezamos por el circo, algo es algo

  7. Miquel
    14 enero 2010 a las 15:17

    No se me enfade…les estamos pispando los juegos de invierno…pero se hace con buena voluntad. Total…. mi Jaca, galopa y corta el viento cuando pasa por el banco, caminito el Santanderrrrrrrrrr

  8. C.E.T.I.N.A.
    15 enero 2010 a las 14:41

    Impresionantes. Recuerdan vagamente a los frescos de Pompeya. http://2.bp.blogspot.com/_sBb3629GxIA/SlBb-RcusoI/AAAAAAAAC5o/TOsnPSyNZFU/s640/Frescos+romanos+2+r.jpgAh, y yo voto por el hoquei sobre mierda (de perro) como deporte de exhibición.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: